RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ejercito ruso

Jóvenes rusos alarmados por ley que facilita la movilización en el ejército

Rusia aprueba ley que facilita la movilización en el ejército y castiga a refractarios ante la posible guerra con Ucrania.

Jóvenes rusos alarmados por ley que facilita la movilización en el ejército
Jóvenes rusos alarmados por ley que facilita la movilización en el ejército (AFP)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/04/2023

Rusia ha aprobado una nueva ley que facilita la movilización en el ejército y castiga a los refractarios, lo que preocupa a quienes no desean combatir en Ucrania. En solo dos días, ambas cámaras del Parlamento ruso adoptaron la ley que autoriza el envío de órdenes de movilización por vía electrónica, lo que impedirá a los rusos ignorar las convocatorias y hará más difícil evitarlas. Una vez que se envíe la orden, la persona movilizable ya no puede salir del país. El presidente Putin decretó la movilización de 300.000 reservistas en septiembre de 2022, lo que se realizó de manera caótica. Aunque el Kremlin desmiente que quiera lanzar una segunda ola de reclutamiento, muchos rusos están preocupados mientras el ejército ucraniano prepara una amplia contraofensiva. La policía tiene derecho a buscar a los refractarios, que pueden ser condenados a penas de cárcel según la ley rusa. El servicio de impuestos, las universidades y toda una serie de organismos públicos tendrán por deber suministrar todas las informaciones personales de los movilizables. El rechazo a presentarse en la oficina privará a los rusos de la posibilidad de trabajar como empresarios o independientes, recibir préstamos o disponer de casa o auto. Estas medidas se aplican también a decenas o centenares de rusos que huyeron del país y viven especialmente de alquileres de viviendas o trabajan a distancia con empresas rusas.

La nueva ley ha generado preocupación entre muchos rusos, incluidos aquellos que ya han evitado el servicio militar obligatorio en el pasado. La intransigencia y la urgencia con que se aprobó la ley son alarmantes para muchos, y temen que esto sea una señal de una nueva movilización. Aunque algunos rusos expresan cierta resignación, otros consideran que es importante resistir la ley y evitar el reclutamiento. Los expertos creen que las autoridades rusas intentarán convencer a los conscriptos de que se unan voluntariamente al ejército, pero la ley también indica que se aplicarán medidas más severas contra aquellos que se resistan. La vida se volverá cada vez más difícil para quienes buscan un escondite, y es probable que las personas que huyen del país enfrenten restricciones en su capacidad para trabajar con empresas rusas y alquilar viviendas.

La nueva ley es solo una de varias leyes aprobadas en Rusia en los últimos años que han limitado las libertades civiles y han sido criticadas por grupos de derechos humanos. Aunque se espera que la ley aumente la capacidad del ejército ruso, también puede tener efectos negativos en la economía y la sociedad rusas. En cualquier caso, es probable que la ley siga siendo un tema de preocupación para muchos rusos en el futuro cercano.