RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Triste historia

"Juntos hasta el final": Exministro de Países Bajos y su esposa mueren "de la mano" en doble eutanasia

Dries Van Agt, exprimer ministro de Países Bajos, y su esposa Eugenie murieron juntos luego de solicitar la eutanasia. La pareja sufría de enfermedades terminales y llevaban juntos 70 años.

Dries y Eugenie van Agt murieron juntos.
Dries y Eugenie van Agt murieron juntos. (CTV News)

11/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/02/2024

El exprimer ministro de Países Bajos, Dries Van Agt, murió el pasado lunes junto con su esposa Eugenie. La pareja solicitó una "eutanasia en dúo" y fallecieron "agarrados de la mano".

Esto se dio a conocer por el medio The Guardian, que indicó que la pareja tenía 93 años al morir, y que solicitaron la eutanasia en su ciudad natal, Nijmegen.

Dries y Eugenie estuvieron juntos por más de 70 años, aunque la salud del exministro del país empeoró luego de sufrir una hemorragia cerebral en 2019.

¿Quien fue Dries van Agt?

Van Agt se desempeñó como un líder político democristiano y fue primer ministro en los Países Bajos entre 1977 y 1982, teniendo un rol fundamental en campañas activistas por los derechos de los palestinos en Israel.

De hecho, en 2009 fundó el The Rights Forum, una ONG que busca informar sobre el conflicto entre Israel y Palestina en Medio Oriente.

Es necesario mencionar que Van Agt se definía como un 'católico', pero siempre "eligió su propio camino", junto a Eugenie, a la cual llamó siempre como "su novia".

No es la primera vez

El fallecimiento de la pareja van Agt marca un precedente más en una tendencia que se ha vuelto común en Países Bajos durante los últimos años, pues cada vez son más enfermos terminales los que solicitan la eutanasia en conjunto con sus parejas.

La frecuencia de estas solicitudes ha ido aumentando, pues en 2020 se presentaron 26 parejas que fallecieron por eutanasia, ascendiendo a 32 en 2021 y 58 en 2022.

Sin embargo, estos incidentes no dejan de ser aislados, y en su mayoría, son pedidos por parejas de ancianos que padecen enfermedades graves.

"Es pura casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo... y que ambos deseen la eutanasia", señaló una fuente hospitalaria al medio.

¿Desde cuándo es legal la eutanasia en Países Bajos?

A pesar de generar controversia en occidente, en Países Bajos la eutanasia es algo completamente normal desde el año 2002, únicamente bajo seis condiciones fundamentales.

Estas son sufrimiento insoportable, falta de perspectivas de alivio, además de un deseo independiente y prolongado a morir. Luego de un filtro psiquiátrico, la familia debe confirmar el deseo para proceder con la aplicación.

Estos procesos pasaron Dries Van Agt, exprimer ministro de Países Bajos, y su esposa, los cuales murieron "de la mano" al aplicarse una eutanasia.