RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La COVID-19 podría dejar secuelas gastrointestinales en pacientes recuperados, según estudio

Entre las secuelas más frecuentes, en los pacientes que fueron dados de alta, están la pérdida de apetito, náuseas y diarrea.

secuelas-covid19
secuelas covid19

16/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Tras un año desde la llegada de la pandemia, investigadores señalan que la covid-19 podría dejar secuelas gastrointestinales en pacientes recuperados.

El estudio, realizado por los científicos Jingrong Weng, Yichen Li, Jie Li, Lihan Shen, Lixin Zhu, Yufan Liang, se basó en examinar las secuelas gastrointestinales a largo plazo en pacientes que ingresaron por covid-19 en 12 hospitales de China, entre el 16 de enero y el 7 de marzo de 2020, y que posteriormente fueron dados de alta.

Tras dejar los hospitales, los pacientes presentaron secuelas gastrointestinales que no estuvieron presentes durante el mes anterior al inicio del COVID-19. En tal sentido, el 44% de los pacientes informó tener síntomas gastrointestinales después del alta en la entrevista telefónica de 90 días. De ellos, 51 tuvieron síntomas a los 90 días después del alta y uno tuvo secuelas que se resolvieron en el seguimiento de 90 días.

La investigación también detalló que las secuelas gastrointestinales más frecuentes en los 117 pacientes fueron: pérdida de apetito (24% de los pacientes), náuseas (18%), reflujo ácido (18%), diarrea (15%). Asimismo, se presentaron síntomas menos frecuentes como la distensión abdominal (14% de los pacientes), eructos (10%), vómitos (9%), dolor abdominal (7%) y heces con sangre (2%).

De acuerdo con la investigación, las secuelas gastrointestinales, que incluyen pérdida de apetito, náuseas, reflujo ácido y diarrea, son comunes en pacientes a los tres meses de alta de la hospitalización por covid-19.

También puedes leer: Centro de Lima | Reportan incendio de vivienda multifamiliar en la av. España

Cabe indicar que estos no serían las únicas secuelas que podría causar la enfermedad. De acuerdo con un estudio de cohorte, publicado en la revista especializada The Lancet, algunos pacientes que fueron internados a causa de la enfermedad notaron otros síntomas seis meses después de ser dados de alta.

El 76% de los pacientes dados de alta después de la internación por COVID-19 notaron, al menos, un síntoma persistente a seis meses de iniciada la enfermedad, como fatiga o debilidad muscular (63%), dificultades para dormir (26%) y ansiedad o depresión (23%). Además, en más del 50% de los pacientes, las placas de tórax daban cuenta de una función pulmonar deteriorada.

También te puede interesar: Ministra Esparch reconoce que el número de vacunas aún es insuficiente para todos los adultos mayores

Más noticias en Exitosa: