RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Cuba

La lenta convalecencia del turismo poscoronavirus en Cuba

Cuba lucha por recuperar el turismo tras la pandemia, buscando atraer turistas rusos y adaptándose a nuevos mercados.

La lenta convalecencia del turismo poscoronavirus en Cuba
La lenta convalecencia del turismo poscoronavirus en Cuba (AFP)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/06/2023

A pesar de que la pandemia del coronavirus ha terminado, Cuba continúa luchando por recuperar el turismo, una actividad vital para su economía. En Trinidad, una joya de la isla caribeña, la temporada alta ha sido "inestable", según los trabajadores del sector, que apuestan por el regreso de los visitantes rusos y la apertura de nuevos mercados.

Según Norelvis Vegas, un conductor de calesa que pasea a turistas por las calles de Trinidad, la recuperación no ha sido completa y todavía no se ha alcanzado el nivel anterior a la pandemia. Yami Martínez, propietaria de una casa de alquiler, confirma que la ocupación ha disminuido en un 25% en comparación con antes del Covid.

Después de alcanzar un récord en 2018 con 4,7 millones de turistas y 3.300 millones de dólares en ingresos, el turismo cubano ha enfrentado varios golpes, incluyendo el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, además de las dificultades económicas internas.

Los problemas de electricidad y transporte también han afectado al sector. La escasez de combustible y los frecuentes apagones en la isla han impactado tanto a los residentes como a los turistas. Como resultado, los propietarios de restaurantes y hoteles han tenido que reducir su capacidad y enfrentar una disminución en la llegada de turistas.

Aunque el turismo canadiense ha mostrado cierta recuperación, otros mercados importantes, como los países europeos, aún no se han recuperado por completo. En un intento de impulsar el turismo, Cuba está buscando atraer a los turistas rusos, y se han aumentado las conexiones aéreas entre ambos países. También se ha observado un aumento en la llegada de turistas procedentes de Turquía.

Los trabajadores del turismo en Trinidad han comenzado a adaptarse a estos nuevos visitantes, incluyendo diseños y productos que atraigan a los turistas rusos y turcos. A pesar de los desafíos, Cuba mantiene su meta de recibir 3,5 millones de turistas en 2023, y espera que la recuperación del sector continúe en los próximos meses.

Temas relacionados Cuba Norelvis Vegas turismo