RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tenis

La misión de Tsurenko: ganar a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos"

La tenista ucraniana Lesia Tsurenko pide derrotar a rusos y bielorrusos en Roland Garros y critica la falta de apoyo.

La misión de Tsurenko: ganar a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos"
La misión de Tsurenko: ganar a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos" (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

Antes del inicio de Roland Garros el próximo domingo, Lesia Tsurenko, una tenista ucraniana de 33 años y clasificada como la número 63 del mundo, instó a sus compatriotas a "derrotar en todos los terrenos" a sus oponentes rusos y bielorrusos.

En una entrevista con AFP, Tsurenko explicó que su mensaje para otros deportistas antes del torneo en Francia siempre ha sido el mismo: deben ir allí y derrotar a sus rivales en todas las áreas. A lo largo de su carrera, Tsurenko ha ganado cuatro torneos de la WTA y llegó a ocupar el puesto número 23 en el ranking mundial.

Tsurenko lamenta la falta de apoyo por parte de sus colegas rusas y bielorrusas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, a pesar de que algunas de ellas eran buenas amigas en el pasado. Solo una persona se le acercó el primer día de la guerra, con lágrimas en los ojos al presenciar la terrible situación.

En cuanto a la actitud de las autoridades mundiales del tenis, Tsurenko denuncia la postura ambigua hacia los jugadores rusos y bielorrusos, especialmente por parte de Steve Simon, el jefe del circuito femenino de la WTA. Según ella, Simon había declarado previamente que cualquier jugadora que mostrara su apoyo a la guerra sería vetada, pero ahora parece permitirlo.

Tsurenko señaló que decidió retirarse de un partido en marzo contra la bielorrusa Aryna Sabalenka en Indian Wells (Estados Unidos) porque temía ser utilizada con fines políticos. Pensó que si jugaba ese partido, alguien como Simon podría argumentar en reuniones de alto nivel que las jugadoras estaban compitiendo entre sí y que todo estaba bien.

El tema de la reintegración de los rusos y bielorrusos en el deporte internacional, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, es motivo de debate en diversas disciplinas. Sin embargo, el tenis fue una de las pocas en no vetar a estos jugadores después de la invasión de febrero de 2022.

Tsurenko también critica al Comité Olímpico Internacional (COI) por recomendar la reintegración de los atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y a título individual. Ella siente que el COI utiliza el tenis como un ejemplo para demostrar que todo está bien en este deporte y que las jugadoras compiten sin problemas. Sin embargo, para Tsurenko, jugar contra rusas y bielorrusas es difícil debido a las circunstancias actuales.

La tenista ucraniana no ha regresado a su país desde el inicio de la invasión. Su madre y su hermana siguen viviendo allí y deben buscar refugio seguro todas las noches. Tsurenko anhela regresar a Kiev, la capital de Ucrania, ya que es su ciudad amada por encima de todo.