
05/08/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/08/2025
Sean Duffy, administrador interino en funciones de la NASA, ha ordenado a la agencia espacial de los Estados Unidos, que se aceleren los planes para instalar una base nuclear en la Luna. Este reactor nuclear operaría a partir del 2030 y colocaría a los Estados Unidos en una carrera espacial con potencias como China Y Rusia.
Un proyecto necesario para la NASA
Duffy, quien también es secretario de Transporte en el actual gobierno de Donald Trump, ha revelado las intenciones de la agencia para establecer una fuente energética en el satélite natural a fin de alimentar futuras misiones tripuladas. En tal sentido, el funcionario de la NASA esclareció que es necesario que posean energía para tener una base en la Luna y que ello se ha discutido desde el primer gobierno de Trump y bajo el de Joe Biden.
En tal sentido, aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares para evaluar la posibilidad de construir un reactor nuclear. Asimismo, subrayó que el anuncio oficial del citado tema se realizará más adelante.
Aunque el reactor poseería 100 kilovatios, que alimentaría a 80 hogares, su valor no radicaría en su potencia, sino en su independencia energética para misiones así como para alimentar hábitats y tecnología en la Luna, para no depender del Sol.
Geopolítica espacial
Al respecto de la creación de esta base nuclear, Duffy sostuvo que la instalación de la primera base nuclear en la Luna marcaría el inicio de una nueva etapa en la geopolítica espacial.
"Si China u otra nación despliega una tecnología similar, podría crear una zona de exclusión energética que limite las actividades futuras de Estados Unidos en la Luna", aseveró Duffy.
Resulta que China y Rusia han anunciado que unirán fuerzas para construir una base lunar que se alimentaría de energía nuclear, esta vería la luz a mediados de la década. En caso establezcan un puesto permanente, ello impediría que otros países como Estados Unidos tengan dificultad en su llegada.
Energía críticamente importante
Por último, Sean Duffy señala que, si bien esta base nuclear no es una tecnología enorme, sí sostiene que la energía es vital, por ejemplo, si se habla de sostener vida tanto en la Luna como en Marte. Por lo que catalogó a esta tecnología como críticamente importante. Y que esperan enviar insumos a la Luna para iniciar la construcción de esta base nuclear.