RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
ONU informa sobre superbacterias

La ONU dice que las superbacterias se están multiplicando debido a la contaminación

La ONU advirtió en un informe que las superbacterias resistentes a los medicamentos se están propagando, en parte debido a la contaminación de las industrias farmacéutica y agrícola.

image1170x530cropped
image1170x530cropped (UN News)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/02/2023

Estos patógenos resistentes a los medicamentos podrían matar hasta 10 millones de personas al año para 2050, explica el texto.
"Cada vez es más claro que el medio ambiente juega un papel clave en el desarrollo, la propagación y la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)", explicó el informe del PNUMA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve esta resistencia a los antibióticos como una amenaza, temiendo que el mundo se esté moviendo hacia una era en la que las infecciones comunes en la boca comiencen a matar nuevamente.

Se estima que 1,27 millones de personas murieron a causa de infecciones resistentes a los medicamentos en 2019, según el informe. Entre ahora y 2050, hasta 10 millones de personas podrían morir cada año.

El uso excesivo de antibióticos es en parte responsable de la resistencia de estas bacterias, parásitos y virus en general. Pero también está "estrechamente ligado a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, así como la contaminación y los residuos".

La contaminación, especialmente la asociada a la industria farmacéutica y la agricultura, ha introducido antibióticos en el medio ambiente, empezando por los ríos. "Es un problema real porque los ríos son a menudo la fuente de nuestra agua potable", dijo a la AFP Jonathan Cox, microbiólogo de la Universidad Aston de Gran Bretaña que no participó en el informe de la ONU.

"Esta es una epidemia silenciosa", subrayó. Una de las medidas propuestas por la ONU para solucionar este problema es el reciclaje del agua utilizada en laboratorios farmacéuticos y hospitales.

Más información en Exitosa Noticias Youtube: 

Temas relacionados bacterias enfermedades ONU