RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Lapidario informe ONU contra China por violación de DDHH de minorías étnicas

Denuncian graves abusos que van desde detenciones masivas, tratamientos médicos forzados, violencia sexual, entre otros. Pekín niega casos.

ONU-lapidario-informe-violacion-derechos-humanos-minorias-etnicas-exitosa
ONU lapidario informe violacion derechos humanos minorias etnicas exitosa

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La ONU informo? ayer que tras una larga investigacio?n independiente, concluyo? que China pudo cometer cri?menes contra la humanidad contra los uigures y otras minori?as e?tnicas musulmanas al aplicar poli?ticas que han implicado detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos.

También te puede interesar: Argentina: Detienen a hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner, acusada de corrupción

El demoledor informe sobre los graves abusos de derechos humanos en la regio?n china de Xinjiang, fue divulgado en Ginebra, antes de la conclusio?n del peri?odo de cuatro an?os de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

ACNUDH confirmo? que la legislacio?n antiterrorista provoco? la “privacio?n de la libertad a gran escala” de esas minori?as al menos entre 2017 y 2019. “El alcance de la detencio?n arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (...) puede ser constitutivo de cri?menes internacionales, en particular cri?menes contra la humanidad”, afirma.

Advierte que “se han cometido serios abusos de derechos humanos en XUAR (Regio?n Auto?noma Uigur en Xinjiang). “Denuncias de patrones de tortura o maltrato, incluyendo tratamientos me?dicos forzados y condiciones de detencio?n adversas, son crei?bles, como lo son las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de ge?nero”, indica el informe.

Bachelet, aseguro? que “los temas son serios y los discuti? con altas autoridades nacio- nales y regionales” de China. Incluso algunos pai?ses le pidieron que no divulgue el informe. La organizacio?n Amnisti?a Internacional sen?alo? en un comunicado que el informe “pone al descubierto la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos en Xinjiang”, aunque cuestiono? la demora en su publicacio?n.

China responde a informe

La misio?n de China ante las Naciones Unidas en Ginebra critico? que el documento sobre Xinjiang estuviera “basado en desinformacio?n y mentiras fabricadas por fuerzas antichinas”. Incluso tacho? de “herramienta poli?tica” por parte de Estados Unidos y dijo que el informe esta? “lleno de falacias”.

Lo más visto en Exitosa