RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Francia

Llamados "a la calma" en Francia tras disturbios por muerte de joven a manos de la policía

Un joven murió por disparo policial en París, desatando disturbios y condena de políticos y celebridades. Investigaciones abiertas.

Llamados "a la calma" en Francia tras disturbios por muerte de joven a manos de
Llamados "a la calma" en Francia tras disturbios por muerte de joven a manos de (la gaceta)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/06/2023

El gobierno francés hizo un llamado a la calma después de que un joven fuera asesinado por la policía, lo que provocó disturbios en un suburbio de París y la condena de políticos y celebridades, incluyendo a Kylian Mbappé.

El vocero del gobierno, Olivier Véran, expresó su comprensión por el deseo de obtener respuestas y afirmó que se llevaría a cabo una investigación transparente. Sin embargo, también hizo un llamado a la calma en esta situación emocionalmente cargada.

El incidente tuvo lugar el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial a un joven de 17 años que conducía un automóvil amarillo. Un video que circuló en las redes sociales muestra a uno de los agentes apuntando con su arma al joven y disparándole a quemarropa cuando acelera. El joven murió poco después de ser alcanzado en el tórax.

El presidente Emmanuel Macron condenó la muerte del joven y pidió que se haga justicia. Los disturbios estallaron en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles, resultando en numerosos arrestos, agentes heridos y autos incendiados. Para prevenir nuevos altercados, se desplegaron unos 2.000 policías y gendarmes en los suburbios al oeste de París.

La madre de la víctima convocó a una marcha en homenaje a su hijo en Nanterre. La situación ha generado indignación en Francia, donde las fuerzas de seguridad a menudo son objeto de acusaciones de abuso policial y uso excesivo de la fuerza.

Políticos, futbolistas y celebridades se sumaron a las críticas, exigiendo una justicia digna y denunciando el abuso policial. La estrella del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, expresó su dolor y calificó la situación como inaceptable. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, reconoció la impactante naturaleza del incidente, pero instó al respeto por el duelo de la familia y la presunción de inocencia de los agentes implicados.

Se han abierto dos investigaciones judiciales, una por homicidio voluntario por parte de un funcionario público y otra por el rechazo de la víctima a obedecer órdenes e intento de homicidio voluntario contra un funcionario. En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial y la discriminación racial en Francia durante un examen periódico.