RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Migrantes

Más de 40 migrantes de Senegal desembarcan en las islas Canarias

Barco con 41 migrantes llega a las Islas Canarias desde Senegal, mientras continúa la búsqueda de tres embarcaciones desaparecidas.

Más de 40 migrantes de Senegal desembarcan en las islas Canarias
Más de 40 migrantes de Senegal desembarcan en las islas Canarias (AFP)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/07/2023

Un bote que partió de Senegal llegó el jueves a las Islas Canarias, en el suroeste de España, con 41 migrantes que fueron recibidos por los servicios de rescate, mientras continúa la búsqueda de tres barcos del mismo país que desaparecieron a finales de junio.

Según los servicios de rescate españoles, los migrantes llegaron el jueves por la mañana "por sus propios medios" a una playa en la isla de Tenerife. Tres de ellos fueron hospitalizados debido a problemas "leves", según informaron.

Según la Cruz Roja, basándose en los testimonios de los pasajeros, el bote zarpó de las costas de Senegal ocho días antes. Entre los 41 migrantes a bordo había "al menos un menor", según un portavoz citado por la AFP.

La llegada de este barco se produce mientras los servicios de rescate españoles continúan buscando tres embarcaciones de migrantes, también provenientes de Senegal, que desaparecieron en las cercanías de las Islas Canarias, según la organización no gubernamental Caminando Fronteras, con más de 300 personas a bordo en total.

Un portavoz del servicio español de Salvamento Marítimo informó que un avión realizó una búsqueda en la zona el jueves por la mañana, pero no tuvo éxito. Además, se ha lanzado una advertencia a las embarcaciones que navegan por la zona para que estén alerta.

Caminando Fronteras, que recopila información a través de llamadas realizadas por los propios migrantes o sus familias, informó que las tres embarcaciones partieron de Senegal el 23 y 27 de junio. Según la organización, una de las embarcaciones, que salió de una localidad a 1.700 km de las Islas Canarias, llevaba a bordo a 200 personas.

Senegal, especialmente en el sur del país, es uno de los principales puntos de partida hacia Europa para los migrantes indocumentados.

Según las últimas cifras del Ministerio del Interior español, en el primer semestre del año llegaron ilegalmente a España 12.704 migrantes, la mayoría de ellos (7.213) a las Islas Canarias. Esta cifra representa una disminución del 11,35% en comparación con el mismo período del año anterior en 2022.

Temas relacionados Islas Canarias Migrantes Senegal