RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
España

Rescatistas reanudan búsqueda de migrantes cerca de Canarias

Rescatistas españoles reanudan la búsqueda de embarcaciones de migrantes desaparecidas cerca de Canarias debido a malas condiciones meteorológicas.

Rescatistas reanudan búsqueda de migrantes cerca de Canarias
Rescatistas reanudan búsqueda de migrantes cerca de Canarias (AFP)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2023

El miércoles, los rescatistas españoles reiniciaron las operaciones de búsqueda de las embarcaciones de migrantes desaparecidas cerca del archipiélago de Canarias, según informó una ONG. Las búsquedas habían sido suspendidas anteriormente debido a las malas condiciones meteorológicas en esa zona del Atlántico.

Una portavoz del servicio español de Salvamento Marítimo informó a AFP que un avión había salido hace aproximadamente media hora para realizar un vuelo de reconocimiento. Sin embargo, hasta el momento no se disponía de más información sobre los resultados de la búsqueda.

El avión no había podido despegar por la mañana debido a las condiciones meteorológicas adversas, según indicó Salvamento Marítimo. Debido a la vasta extensión de la zona cercana al archipiélago español, las operaciones de búsqueda se llevan a cabo tanto por vía aérea como en colaboración con buques que navegan por las cercanías.

Según la organización española Caminando Fronteras, que se basa en testimonios de migrantes o sus familias, tres embarcaciones que partieron de Senegal con un total de aproximadamente 300 migrantes a bordo siguen desaparecidas. Una de estas embarcaciones zarpó el 27 de junio desde la ciudad senegalesa de Kafountine, ubicada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias, con alrededor de 200 personas a bordo, según la ONG.

El lunes, Salvamento Marítimo rescató a 78 migrantes que viajaban en una embarcación precaria. Sin embargo, Caminando Fronteras afirmó que ninguno de los tres barcos desaparecidos estaba involucrado en este rescate.

La confusión aumentó el martes cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal emitió un comunicado negando que sus ciudadanos estuvieran desaparecidos en el mar. El ministerio declaró que las informaciones sobre la desaparición de cientos de supuestos emigrantes senegaleses eran completamente infundadas.

El ministerio también mencionó que se habían rescatado a 260 senegaleses entre el 28 de junio y el 9 de julio en aguas marroquíes, pero no especificó si se trataba de los barcos mencionados inicialmente por Caminando Fronteras. Las autoridades marroquíes no confirmaron esta información cuando se les contactó.

Caminando Fronteras emitió un comunicado el miércoles afirmando que había verificado que los rescates mencionados por Dakar correspondían a otras alertas de embarcaciones que también habían salido de las costas de Senegal, pero no a las embarcaciones con las 300 personas desaparecidas.

El alcalde de Kafountine confirmó el lunes a AFP la salida de migrantes de los cuales no se tenía noticias. Explicó que eran senegaleses, gambianos, guineanos y sierraleoneses, y que la mayoría de ellos eran extranjeros que no provenían de la ciudad ni vivían en la zona.

Temas relacionados Embarcaciones España Migrantes