RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Narcos toman medidas contra Covid-19 en favelas de Brasil

Mientras el presidente considera al coronavirus un pequeño resfriado, es el crimen organizado el que ha llamado a permanecer en las casas contra el virus.

favelas
favelas

26/03/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las favelas son las áreas urbanas más vulnerables de Brasil frente al riesgo de diseminación del coronavirus. Se calcula que en todo el país haya unos 12 millones de personas que viven en favelas, con condiciones de hacinamiento, con escasez de agua, sin garantía de saneamiento básico ni de recojo de basura.

Si bien estos factores aumentan el riesgo de contagio, el presidente Jair Bolsonaro no solo ignora el riesgo que este virus supone para las favelas, sino que en un discurso pronunciado este martes, Instó a las autoridades municipales a que anulasen las medidas de confinamiento. “Creo en Dios, que capacitará a los científicos e investigadores de Brasil y del mundo para encontrar la cura a esta enfermedad”, afirmó el presidente, que comparó los síntomas del coronavirus con una “gripecita” o “resfriadito” que “brevemente pasará”, de acuerdo con sus palabras.

Aislamiento y toque de queda Mientras tanto, algunos líderes de grupos de narcotráfico asentados en favelas han tomado la iniciativa de dictar sus propias normas de confinamiento y han decretado un toque de queda diario a partir de las 20 horas. “CV (Comando Vermelho) comunica: Quédense en casa.

La cosa se está poniendo seria y hay gente que se lo está tomando en broma. (...) Ahora os vais a quedar en casa por las buenas o por las malas. Toque de queda todos los días a partir de las 20 horas. A quien encontremos en la calle va a aprender a respetar al prójimo”, informa el comunicado divulgado por una de las mayores facciones criminales de Brasil y enviado vía WhatsApp a los vecinos de la favela de la Rocinha de Río de Janeiro, la más poblada del país.

Temas relacionados Brasil coronavirus favelas MUNDO