RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
El más lamentable en 30 años

Nepal: Al menos 68 muertos tras accidente aéreo con 72 pasajeros

El avión ATR 72 operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines, llevaba a 72 personas: 68 pasajeros y 4 tripulantes (37 eran hombres, 25 mujeres, tres niños y tres bebés).

Brigadas de rescatitas en su labor de búsqueda tras accidente aéreo en Nepal
Brigadas de rescatitas en su labor de búsqueda tras accidente aéreo en Nepal /Andina

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/01/2023

Al menos 68 personas fallecieron este domingo cuando el avión ATR 72, operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines, se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal. Este accidente aéreo más mortal de ese país en los últimos 30 años.

La aeronave estuvo en contacto por última vez con el aeropuerto de Pokhara alrededor de las 10:50 am, hora local, unos 18 minutos después del despegue. Luego cayó en un desfiladero del río Seti.

La brigada de rescatistas del ejército de Nepal y varios departamentos de policía se desplegaron en el lugar del accidente.

"Se han llevado 31 (cadáveres) a los hospitales", indicó a AFP el funcionario de policía AK Chhetri, y precisó que se encontraron otros 36 cuerpos en el barranco donde se accidentó la aeronave este domingo.

"El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes", dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

El avión iba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, la segunda ciudad más poblada del país, en un vuelo que debía durar menos de media hora.

Cabe señalar que, esta ciudad es un paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

Las víctimas

Según información de las autoridades, en el avión volaban 72 personas. De los cuales, 68 eran pasajeros y los otros 4 eran tripulantes.

La autoridad de la aviación civil de Nepal indicó que, del total de pasajeros, 37 eran hombres, 25 eran mujeres, tres niños y tres bebés.

La unidad de socorristas estuvo trabajando para localizar a las cuatro personas restantes, pero los trabajos de rescate no pudieron concluir durante la noche por las condiciones del terreno y la oscuridad.

Una argentina entre los fallecidos

Las autoridades informaron que 53 de los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación eran nepalíes, mientras otros 15 eran extranjeros. De los foráneos, cinco eran indios, cuatro eran rusos y dos eran coreanos.

El resto eran ciudadanos de Australia, Argentina, Francia e Irlanda.

Prensa argentina señaló que la fallecida de su país era una mujer de 65 años llamada Jannet Palavecino, mientras que, la embajadora de Australia en Nepal, Felicity Volk, indicó que su despacho buscaba información sobre su compatriota.

El más lamentable en treinta años

La tragedia de este domingo fue el tercer accidente más mortal en la historia de la nación del Himalaya y el peor en tres décadas, según datos de la Aviation Safety Network.

Los únicos incidentes en los que murieron más personas tuvieron lugar en julio y septiembre de 1992. Esos accidentes involucraron aviones de las aerolíneas Thai Airways y Pakistan International y dejaron 113 y 167 muertos, respectivamente.

En mayo pasado, un vuelo de Tara Air que transportaba a 22 personas se estrelló contra una montaña del Himalaya a una altitud de unos 14,500 pies. Ese fue el decimonoveno accidente aéreo del país en 10 años y el décimo fatal durante el mismo período, según la base de datos de Aviation Safety Network.

Datos:

. Hasta el momento, según información de la policía del lugar, se han recuperado los cuerpos de 68 personas. 31 se hallan en hospitales y 37 se encuentran aún en la zona de la tragedia.

. La búsqueda de los cuatro cuerpos restantes continuará mañana lunes.

. El primer ministro nepalés, Pushpa Kamal Dahal, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para abordar la tragedia, informó el Gobierno. 

. La prensa india reportó que cuatro de los fallecidos de ese país eran jóvenes que habían ido a pagar una promesa al famoso Templo Pashupatinath, en Katmandú, luego de que a uno de ellos se le cumpliera el deseo de tener un hijo.

. Yeti Airlines de Nepal dijo que cancelaría todos los vuelos regulares el lunes 16 de enero, en duelo por las víctimas del accidente.

Temas relacionados Accidente aéreo avión ATR 72 Nepal