RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Alerta internacional

Nuevo virus en China: ¿Qué se sabe de la neumonía de orígen desconocido que alarmó a la OMS?

Desde las últimas semanas de octubre, un brote de neumonía infantil en China ha alarmado a la OMS, que solicitó al país brindar información certera de este nuevo virus que ha preocupado a las autoridades.

China preocupada por aparición de nuevo virus.
China preocupada por aparición de nuevo virus. (Al Jazeera)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/11/2023

China se encuentra en estado de alerta luego de que se multiplicaran los casos de enfermedades respiratorias y se presentase en el norte del país un brote de una neumonía aún de origen desconocido. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación y solicitó "información detallada" del virus.

El sistema de prevención Promed, que monitorea brotes de enfermedades en todo el mundo, notificó el pasado martes sobre la aparición de una "epidemia de neumonía no diagnosticada" en grupos de niños que estaba concentrada en lugares de Beijing o en pueblos de la provincia de Liaoning.

Esta alerta fue validada por imágenes de hospitales repletos de padres con hijos pequeños, que se encontraban enfermos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pudo conocer que unos 3500 pacientes ingresaron con el extraño caso de infección respiratoria.

OMS solicitó "información clara"

La respuesta de las instituciones de salud chinas indicaba que el país estaba pasando por un pico de enfermedades respiratorias estacionales, alegando que se trataba de casos de influenza o Covid, pero no de un agente desconocido como se mencionaba internacionalmente.

"Con el comienzo del invierno en diversos lugares, las enfermedades respiratorias entraron en una estación de alta incidencia, y diversas enfermedades respiratorias se entrelazan y superponen", señaló Mi Feng, portavoz y Subdirector del Departamento de Publicidad de la Comisión Nacional de Salud de China.

Ante esta situación, la OMS solicitó de forma 'urgente' información detallada al gobierno de China, y sugirió aplicar "medidas de prevención", a través de un comunicado por X.

Asimismo, exhortó al país "información epidemiológica y de clínicas suplementarias, así como resultado de laboratorio de los focos infecciosos detectados en niños".

¿Aumento de casos por menos restricciones?

En dicho comunicado, las autoridades chinas atribuyeron el aumento de enfermos al levantamiento de las restricciones de Covid-19, y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe o el virus respiratorio sincitial, que se propagan en esta época del año.

Sin embargo, la teoría más convincente la presentó el medio FTV News Taiwán, que además de adjetivar a la situación como 'crítica', indicó que los pacientes infantiles presentan fiebres altas y desarrollo de nódulos pulmonares.

La principal hipótesis estaría vinculada al organismo Mycoplasma pneumoniae, conocido también como 'neumonía atípica'.

El norte de China se encuentra en alerta ante la aparición de un nuevo virus, que se presume que podría ser una neumonía de origen desconocido. Esto ha preocupado fuertemente a la OMS.