RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OIT alerta que ahora la pandemia que nos golpea es del desempleo

GRAN DÉFICIT. La agencia de la ONU considera que por la Covid-19, el mercado laboral ha sufrido duros estragos y va a pasar muchos años para recuperarse.

OIT-alerta-que-ahora-la-pandemia-que-nos-golpea-es-del-desempleo-Exitosa
OIT alerta que ahora la pandemia que nos golpea es del desempleo Exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ginebra. Un llamado de alerta hizo ayer la Organización Mundial del Trabajo (OIT, agencia de la ONU) , al señalar que la pandemia continúa provocando estragos en el mercado laboral, situación que el mundo no se va a recuperar en varios años.

Una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, confirmó esta entidad adscrita a la ONU.

Según sus estimaciones actualizadas advierte que se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año, especialmente a causa del impacto provocado por las variantes Delta y Ómicron del coronavirus.

Según sus nuevos pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.

O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer este lunes.

“Tras dos años de crisis (sanitaria), la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”, señaló en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

También puedes leer: COVID-19: Secretario general de la ONU pidió vacunar a toda la población mundial

“Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”, añadió Ryder, poniendo como ejemplo que “los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo”, como en los sectores del turismo y viajes internacionales, particularmente damnificados por las restricciones sanitarias.

El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023.

La OIT calcula el número de desempleados para 2022 en 207 millones de personas (5,9% de la fuerza laboral), contra 186 millones en 2019.

En 2022, la tasa de actividad global permanecerá en un 1.2% por debajo de la de 2019, de acuerdo a estimaciones de la organización. Si bien se registra 5.5 millones de muertes, no se incluye a aquellas personas que han salido del mercado del trabajo.

El dato

“No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo”, advirtió el director general de la OIT, Guy Ryder.

Más información: