RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Olaf Scholz responsabiliza a Vladimir Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

Canciller alemán garantiza apoyo a ucranianos, pero Putin lanza ultimátum para que Kiev deponga las armas y ponga fin a la resistencia.

Olaf-Scholz-Vladimir-Putin-crímenes-de-guerra-Ucrania-Exitosa
Olaf Scholz Vladimir Putin crímenes de guerra Ucrania Exitosa

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El canciller de Alemania, el socialdemo?crata Olaf Scholz, garantizo? su pleno apoyo "financiero y militar" a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, y responsabilizo? a Vladimir Putin por los "cri?menes de guerra" cometidos desde el inicio de la invasio?n.

Estas declaraciones las realizó tras el te?rmino de una conferencia virtual con diversos mandatarios occidentales, entre ellos Joe Biden y Emmanuel Macron.

"La invasio?n rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violacio?n de la legislacio?n internacional", dijo Scholz. "El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso es responsable", agrego?. "Sentimos un inmenso dolor por las vi?ctimas y tambie?n, hay que decirlo, una gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido", subrayo?.

Los dirigentes occidentales reafirmaron su "plena solidaridad y apoyo" a Ucrania, afirmo? Scholz, que se enfrenta a una creciente presio?n en su pai?s para que autorice el envi?o de armas pesadas a Ucrania.

Pero el dirigente aseguro? que Alemania no dispone "de las reservas necesarias” para responder a los suministros que reclama Kiev. Pese a ello, dijo trabaja con la contraparte ucraniana para ver de que? forma Alemania puede ayudar.

El canciller alema?n subrayo? que era un deber "impedir una extensio?n de la guerra a otros pai?ses" y reitero? que la OTAN no iba a "intervenir directamente". Por lo mismo, "el objetivo es fortalecer al eje?rcito ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso".

Ultimátum de Rusia

De otro lado, Rusia pidio? a todos los militares ucranianos que "depongan las armas" inmediatamente y lanzo? un ultima?tum a quienes defienden la ciudad de Mariu?pol para que pongan fin a su "insensata resistencia".

"No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisio?n correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

"Nos dirigimos a todos los militares del eje?rcito ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", insistio? el ministerio.