RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS admite "errores" en informes sobre los primeros pacientes que contrajeron covid-19 en China 

El primer caso de covid-19 registrado en China no tendría relación con el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, indicó un portavoz de la OMS.

oms
oms

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este jueves haber cometido "errores no intencionales" al momento de elaborar un informe sobre los primeros casos de covid-19 registrados en China en el 2019.

De acuerdo con Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, el primer paciente infectado con el nuevo coronavirus no tendría relación con el mercado de mariscos de Huanan (Wuhan), donde se cree que inició la trasmisión del coronavirus.

La revisión del primer informe busca aclarar que el primer grupo familiar infectado no estaba vinculado al mercado de mariscos. De esta manera, los investigadores podrán comprender o investigar cuál es el verdadero origen de la enfermedad.

"El primer paciente conocido actual probablemente no sea el primer caso", declaró Tarik Jasarevic para Infobae.

También puedes leer: OMS: expertos advierten sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

Cabe precisar que en el primer informe realizado por la OMS, en conjunto con China, se formuló un mapa de anexos que ubicó el primer caso de covid-19 en un lado del río Yangtze. Mientras que el gobierno de Wuhan sostenía que el primer paciente vivía al otro lado, en el distrito de Wuchang.

De acuerdo con el experto, la corrección de los datos podrían ayudar a los investigadores a comprender lo que sucedió en Wuhan así como encontrar el origen de la trasmisión de la pandemia.

Piden trasparencia

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "no se tuvo suficientemente en cuenta" la teoría que apunta a que la pandemia se habría originado por una fuga del Sars-Cov2 de un laboratorio en China.

"Yo mismo fui técnico de laboratorio, los accidentes de laboratorio ocurren. Es común, lo he visto. Necesitamos información directa sobre la situación de estos laboratorios", dijo Tedros en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

Asimismo, el máximo funcionario de la OMS reiteró que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019. En esa línea, pidió al país asiático que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".

También te puede interesar: OMS asegura que no es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Más noticias en Exitosa: