RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS: China ayudó poco en hallar los orígenes del Covid-19 en Wuhan

En documento interno de OMS, se afirma que Beijing no ofreció información ni documentos que permitan precisar el origen de la pandemia que azota al mundo.

OMS-Covid19-en-China
OMS Covid19 en China

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las autoridades chinas hicieron “poco” en términos de investigaciones epidemiológicas acerca de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 en Wuhan durante los primeros ocho meses de la pandemia, según un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el resumen, que fue visto por el diario británico The Guardian, se afirma que un equipo de la OMS recibió escasa información nueva por parte de sus homólogos chinos durante una visita al gigante asiático entre julio y agosto del año pasado cuando la pandemia golpeaba con fuerza a todo el mundo.

También te puede interesar: COVID-19 | Primera ministra de Nueva Zelanda afirma que no recibirá vacuna antes que el personal médico

“Tras extensas discusiones y presentaciones de contrapartes chinas, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente dieron algunos detalles más que los presentados en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020”, se lee en el texto.

Tampoco recibieron documentos o información escrita durante extensas discusiones con funcionarios chinos. Se trata de un informe que ofrece nuevas pistas sobre cómo los científicos de la OMS, al parecer, fueron obstaculizados en sus primeros esfuerzos por estudiar el brote en China.

También te puede interesar: Colombia | Confirman que cadáver encontrado pertenece a joven peruano que fue arrojado de un puente

A principios de año, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, manifestó su “decepción” porque las autoridades chinas habían impedido la llegada de algunos expertos de la misión que buscaba investigar el origen de la COVID-19.

“En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, dijo.

Virus habría salido de animal salvaje

China negó posteriormente que haya restringido el acceso a la misión de la OMS. Al final, los expertos lograron entrar, visitaron Wuhan y el resto de puntos donde se desató la propagación del virus, pero de momento no se sabe oficialmente cómo pasó al ser humano. La teoría de que el virus saltó de un animal salvaje al hombre es la más creíble.