RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
OMS

OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de covid-19

La OMS levanta la alerta máxima del COVID-19, pero advierte sobre el riesgo de nuevas variantes y secuelas a largo plazo.

OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de covid-19
OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de covid 19 (AFP)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

La OMS ha decidido levantar la alerta máxima por la pandemia de COVID-19, después de más de tres años desde que se declarara la emergencia sanitaria de alcance internacional. A pesar de ello, la OMS insiste en que la pandemia aún no ha acabado y que es necesario continuar vigilantes para evitar nuevos brotes. La pandemia ha dejado al menos 20 millones de muertos, cifra que supera casi tres veces el balance oficial de la organización, que registraba un poco menos de siete millones de muertes al 3 de mayo de 2023.

A pesar de que el número de muertes por COVID-19 ha disminuido en un 95% desde enero, según estadísticas de la OMS, en muchos países la pandemia pasó a un segundo plano y se redujo drásticamente la realización de pruebas y la vigilancia sanitaria, pese a que la OMS consideró prematura esa estrategia. Aunque las vacunas han sido un éxito científico, en particular aquellas con ARN mensajero implementadas por primera vez, los grupos "antivacunas" se movilizaron masivamente y arrojaron sospechas sobre la vacunación en general, apoyados por campañas de desinformación en las redes sociales.

A pesar de que en muchos países la pandemia parece algo del pasado, siguen apareciendo variantes que amenazan con reiniciar la máquina infernal, y el virus sigue mutando y todavía es capaz de provocar nuevas olas de contaminación y muerte. Además, el director de la OMS ha llamado la atención sobre los estragos de un COVID-19 largo, que se traduce en una amplia gama de síntomas que pueden provocar algún tipo de discapacidad. Según él, una infección de cada 10 se traduce en un COVID-19 largo, lo que sugiere que cientos de millones de personas podrían necesitar cuidados a largo plazo, con un costo económico y un impacto psicológico aún imprevisibles.

La comunidad internacional aún no ha podido determinar con certeza cómo mutó este virus para que pudiera transmitirse entre humanos. Si, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan, China, dos teorías chocan. Una afirma que la enfermedad se propagó a partir de una fuga de un laboratorio donde se estudiaban estos virus; la otra sostiene que un animal intermediario infectado lo contagió a los humanos. El mundo ahora está buscando la mejor manera de evitar el próximo desastre sanitario, pero todavía queda mucho por hacer para entender cómo prevenir futuras pandemias.

Temas relacionados covid 19 OMS pandemia