RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
El Caso Soule

Ordenan la imputación del exjefe de los árbitros españoles en el caso 'Soule'

El exjefe de los árbitros españoles, Victoriano Sánchez Arminio, tendrá que declarar como imputado por un supuesto desvío de fondos, en el marco de una investigación a la anterior cúpula de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Victoriano Sánchez Arminio
Victoriano Sánchez Arminio /Archivo

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/03/2023

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó al juez que lleva esa investigación que tome declaración como imputado a Sánchez Arminio, quien fuera presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1993 y 2019, así como al exsecretario general de este organismo, Raúl Massó.

El auto del tribunal, hecho público este martes, también pide que vuelva a declarar como imputado el expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, por este caso.

La Audiencia Nacional dio esta orden al juez Alejandro Abascal, tras estimar parcialmente un recurso de LaLiga contra la decisión del magistrado de no citar a Sánchez Arminio y a Massó, después de que ya hubieran declarado como testigos.

Según la fiscalía, que apoyó el recurso de Laliga, los informes periciales evidencian un "desfase contable en la suma de 7.999.013,18 euros, cuyo destino no se encuentra justificado de acuerdo con lo previsto en los convenios de coordinación" entre la RFEF y LaLiga.

Este desfase hace sospechar que esos fondos pagados por LaLiga por honorarios arbitrales "no han sido destinados a su fin". El caso se enmarca dentro de la investigación iniciada el verano de 2017, conocida como 'Soule', en la que figura imputado el expresidente de la RFEF, Ángel María Villar.

Villar, presidente de la RFEF durante 29 años, es sospechoso de haber creado una red clientelar por la que utilizó partidos de la selección española de fútbol para provecho de la empresa de su hijo Gorka.

Igualmente, habría usado la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones regionales "en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo", según un auto del juez Pedraz, entonces instructor del caso.

Esta investigación es anterior y corre paralela al conocido como caso Negreira, en el que se investigan unos supuestos pagos del Barcelona a empresas del exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira.