RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Problema creciente

Pablo Escobar: ¿Por qué los hipopótamos del excapo colombiano son un problema para el ecosistema?

Pablo Escobar continúa creando problemas para el Gobierno colombiano. Las autoridades quieren enviar al menos 70 hipopótamos a México e India.

Los hipopótamos de Pablo Escobar son un problema para el ecosistema
Los hipopótamos de Pablo Escobar son un problema para el ecosistema (Composición Exitosa)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/03/2023

El excapo de la droga Pablo Escobar continúa creando problemas para el Gobierno colombiano incluso tres décadas después de su muerte, esta vez en forma de hipopótamos que trajo para su zoológico privado a fines de la década de 1970. Desde entonces, los mamíferos han crecido constantemente en número, tanto que se han convertido en un problema para el ecosistema y planean transportar algunos a la India y México para controlar su población.

Según los informes, el Gobierno colombiano incluso los ha declarado especies invasoras, ya que amenazan los ecosistemas naturales, la biodiversidad y la seguridad humana del país. Una especie invasora es aquella que se introduce en un ambiente y luego lo sobrepobla, dañando su nuevo entorno en el proceso.

Escobar adquirió cuatro hipopótamos, supuestamente de África o Estados Unidos, para unirse a los elefantes, jirafas y antílopes en su hacienda Hacienda Nápoles en el oeste de Colombia, según informan.

Cuando se entregó a las autoridades en 1991, el Gobierno confiscó su propiedad, pero permitió que los animales deambularan libremente, según el informe. Después de su muerte en 1993, las autoridades reubicaron a la mayoría de los otros animales, pero permanecieron los hipopótamos, que eran demasiado difíciles de capturar y transportar.

Los hipopótamos son un problema para el ecosistema

Los informes también señalan que los herbívoros que ahora se han asentado en el río Magdalena se han convertido en motivo de preocupación entre los científicos, ya que devoran la vida vegetal, desplazan a los animales nativos, contaminan el suelo y el agua y amenazan la seguridad de la vida humana.

Los científicos han pronosticado que los hipopótamos podrían desplazar a las especies en peligro de extinción que son nativas del río Magdalena, como el manatí antillano, al "superarlos" por comida y espacios.

También advirtieron que los accidentes de tránsito y los ataques a personas por parte de hipopótamos serán cada vez más comunes y que la tendencia de los traficantes de vida silvestre a vender hipopótamos de forma ilegal podría intensificarse.

¿Qué pasará con los hipopótamos?

Se espera que se traslade un total de 70 hipopótamos, una mezcla de machos y hembras, de los cuales 60 llegarán al Centro Zoológico, de Rescate y Rehabilitación Greens de la India en Gujarat, y 10 al Santuario y Protección Animal de Ostok en México.

El Gobierno de Gustavo Petro espera que la translocación se complete para el primer semestre de este año si se agilizan los permisos requeridos, especialmente del Instituto Colombiano Agropecuario.