RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Jorge Montoya recomienda al Gobierno romper relaciones con Colombia tras declaraciones de Gustavo Petro

Vocero de Renovación Popular calificó de inaceptable lo dicho por el mandatario colombiano, quien comparó a la PNP con nazis.

Congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
Congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya. (Andina)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, recomendó este lunes al Gobierno peruano romper relaciones diplomáticas con Colombia luego que el presidente de ese país, Gustavo Petro, comparara a la Policía Nacional del Perú (PNP) con nazis.

Desde el Hall de los Pasos Perdidos en la sede del Palacio Legislativo, el congresista calificó de inaceptable lo dicho por el mandatario colombiano y dijo sentir un "desprecio total" por sus expresiones sobre la institución policial de nuestro país.

"A ese mandatario, que proviene de las canteras de los guerrilleros colombianos relacionados con el narcotráfico simplemente un desprecio total sobre sus palabras, no puede meterse ni tener injerencia en los asuntos internos del país, y menos hablar mal de la Policía Nacional del Perú, eso es inaceptable", declaró a la prensa.

"Yo le recomiendo al Gobierno a romper relaciones con Colombia en este momento, no seguir más adelante con este tema", agregó Montoya.

Sobre ese tema, la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano (Fuerza Popular), pidió la intervención de la Cancillería.

La parlamentaria de la bancada naranja recordó el paso de Petro por el Movimiento 19 de abril, conocido por su acrónimo M-19, la cual fue una organización guerrillera urbana colombiana surgida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales de 1970.

"¿Quién es el señor Petro para opinar sobre nuestra situación nacional? Tiene que entender que una vez por todas, cualquier presidente, incluidos nosotros mismos, no nos podemos meter en situaciones políticas de ninguna nación y espero que la Cancillería reaccione rápidamente", manifestó.

Escucha sus declaraciones

¿Qué dijo Gustavo Petro?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el régimen nazi, luego de denunciar el papel del Estado colombiano contra los grupos de izquierda de su país.

Como se recuerda, la institución policial desplegó el pasado jueves cerca de 10 mil efectivos en el Centro Histórico de Lima, ante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales al 2023.

"En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Petro en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.

"La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura", acotó.

Indicó que todos los gobiernos de América Latina que firmaron el tratado, incluido Estados Unidos, deben aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos "y hacerla aplicar allí donde se viola".

El mandatario colombiano se había referido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 20 de enero, en la que se condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), partido político que surgió como parte de los acuerdos de La Uribe firmados entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur en 1948.