RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Presidente boliviano no hace caso a las protestas y fija la fecha del censo

Arce persiste en mantener fecha al 2024, pese a que Santa Cruz está paralizada para que se adelante al 2023. Pobladores buscan más curules en el Congreso.

presidente-boliviano-protestas-censo-exitosa
presidente boliviano protestas censo exitosa

13/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En la noche del viernes, el presidente boliviano Luis Arce decidio? echar por tierra las demandas de Santa Cruz al anunciar que el censo que determinara? cua?ntos escan?os le corresponde a esta regio?n se realizari?a el 2024 y no el 2023 que se exigen desde hace ma?s de tres semanas y que tiene paralizada toda la zona.

También te puede interesar: “Jersón es nuestra” dice presidente de Ucrania tras la retirada de Rusia

Adema?s de la recomposicio?n de escan?os, el censo tambie?n determinara? la distribucio?n de los recursos que se hace en septiembre de ese mismo an?o. Santa Cruz, motor econo?mico del pai?s, lidera las medidas de presio?n con el objetivo de que el censo se efectu?e en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, an?o en los que esta?n previstos los comicios presidenciales.

“Un acto te?cnico como el Censo en ningu?n pai?s es pretexto poli?tico para desestabilizar y confrontar a la poblacio?n, pero algunas personas han politizado el proceso censal, que es estrictamente te?cnico como hemos coincidido con pra?cticamente todas las autoridades del pai?s”, indico? Arce.

La decisio?n del gobierno boliviano se da a conocer en el di?a 21 del paro indefinido en la regio?n de Santa Cruz, motor econo?mico del pai?s. El presidente del Comite? Pro Santa Cruz, Ro?mulo Calvo, pidio? a la Polici?a que “no amedrente a la poblacio?n” y recomendo? a las personas que acatan la huelga a que no hagan caso a la “provocaciones”.

“Hay mucho abuso de parte de la Polici?a que esta? causando mucha zozobra en la poblacio?n, queremos que se pacifique, no queremos violencia”, recalco? Calvo.

Durante la jornada del viernes, simpatizantes del partido oficialista MAS se enfrentaron con los manifestantes que defienden la medida de fuerza. Para hoy se ha convocado a un cabildo.

Se endurecen protestas

El Comité Cívico de Santa Cruz, que encabeza las protestas, convocó a un cabildo para hoy con la idea de definir si mantienen o endurecen la medida de fuerza. Días atrás, el grupo había participado de una mesa de negociación con el gabinete del presidente Luis Arce que no fue exitosa.

Lo más visto en Exitosa