RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Presidentes de EE.UU. y China bajan tensiones con diálogo virtual de tres horas

Joe Biden y Xi Jinping coinciden en evitar una Guerra Fría y en enfrentar males comunes como la pandemia y el cambio climático. Sobre Taiwán hay diferencias.

Biden-Jinping-Exitosa
Biden Jinping Exitosa

16/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los presidentes de las superpotencias, Xi Jinping, de China y Joe Biden, de Estados Unidos, hablaron durante más de tres horas en un encuentro virtual en el que abordaron los temas que han tensado su relación en los últimos años, como la soberanía de Taiwán y la rivalidad comercial y militar.

La pugna militar y la patente voluntad de ambos líderes de evitar llegar a un conflicto abierto fue otro de los puntos claves de esta cumbre virtual en la que Xi ha pedido a su homólogo que cumpla su palabra de no buscar una nueva Guerra Fría, similar a la que enfrentó EE.UU. por 45 años contra la desaparecida Unión Soviética.

También puedes leer: Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con el 100% de aforo en las aulas

En este aspecto, el tema de Taiwán fue crucial, en el cual considera EE.UU. que China no debe cruzar la línea roja, es decir, no debe optar por una unificación con la isla a través del uso de la fuerza. Biden recordó que su país se opone a los “esfuerzos unilaterales” que busquen cambiar el statu quo o amenacen la paz de Taiwán.

El tema es sumamente delicado, pues China considera a Taiwán una “provincia rebelde” y forma parte de su soberanía. Xi Jinping ha recalcado que la isla “juega con fuego” cuando busca el respaldo de EE.UU. a su independencia y que su país no renuncia a culminar la “reunificación”. y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El Dato: Biden también expresó la preocupación de su país sobre las “prácticas” de China en las regiones de Xinjiang y Tibet y la semiautónoma de Hong Kong, aunque el comunicado oficial de la Casa Blanca no ofreció mayores detalles. China niega maltratos en estas regiones.

Pandemia y cambio climático

Los dos presidentes, en cambio, sí han estado de acuerdo en que es crucial un esfuerzo para impulsar la cooperación bilateral frente a retos globales acuciantes como el cambio climático, la pandemia, la seguridad energética y la estabilidad de las cadenas de suministros.

También puedes leer: Biden prohíbe ingreso a Estados Unidos del presidente nicaragüense y sus ministros

“Puede que la cooperación China-EE.UU. no resuelva todos los problemas, pero pocos problemas pueden ser resueltos sin esa cooperación”, ha sostenido Xi Jinping.

La rivalidad comercial era otro de los temas esperados en la agenda y Biden subrayó la necesidad de proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas “desleales” por parte de China.