RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Alemania

Proyectiles de artillería buses para Ucrania fabricados en el campo alemán

Rheinmetall en Alemania aumenta producción de municiones para Ucrania y busca expandirse directamente en el país.

Proyectiles de artillería buses para Ucrania fabricados en el campo alemán
Proyectiles de artillería buses para Ucrania fabricados en el campo alemán (AFP)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/06/2023

En el norte de Alemania, en un páramo, se encuentra un conjunto de proyectiles de 120 mm con la punta de tungsteno pintada de negro. Están alineados en cajas de madera, listos para ser enviados a Ucrania. La compañía armamentística Rheinmetall opera en plena capacidad su complejo industrial de defensa en Baja Sajonia, el más grande de Alemania. Su objetivo es satisfacer las necesidades de vehículos blindados y municiones en el frente de guerra en Ucrania, así como reponer los suministros de los estados miembros de la OTAN.

En la planta de Unterlüss, al norte de Hannover, Harald Weismüller, director de la planta, explica que están trabajando arduamente para producir municiones para tanques. Rheinmetall es el mayor fabricante europeo de munición para tanques y piezas de artillería. Su producto estrella son los proyectiles de 120 mm destinados a los blindados Leopard 2, los cuales Alemania autorizó entregar a Ucrania este año. Antes de la guerra, se producían 60,000 piezas al año, pero ahora la cifra ha aumentado a 240,000. Rheinmetall produce de 400 a 500 unidades por turno de ocho horas y tiene la capacidad de aumentar aún más la producción.

Recientemente, Rheinmetall adquirió el fabricante español Expal, líder en la fabricación de proyectiles de 120 mm, lo que refuerza su capacidad de producción. Ucrania ha estado solicitando a Occidente más vehículos blindados, artillería y municiones, lo que pone a prueba la capacidad de producción dentro de la Unión Europea. La Comisión Europea presentó un plan de 500 millones de euros en mayo para acelerar la producción y alcanzar un volumen de un millón de obuses producidos en la UE cada año.

En este contexto, el Comisario Europeo de Industria, Thierry Breton, visitó las instalaciones de producción en Unterlüss, donde se fabrican armas desde 1899. Se han instalado nuevas máquinas para mejorar el fresado de cañones y crear nuevas líneas de producción. Además, se ha implementado una unidad altamente automatizada para producir proyectiles de 35 mm para el tanque antiaéreo Gepard, también entregado a Ucrania.

La capacidad de producción de los proyectiles de 155 mm destinados a los vehículos blindados Haubitze ha aumentado significativamente. Pasó de 40,000 a 140,000 unidades por año. En la planta, se encuentran viejos vehículos blindados del ejército alemán en proceso de reparación para ser utilizados nuevamente en operaciones, especialmente en Ucrania. La planta cuenta con 2,400 empleados y también se realizan pruebas de los cañones del Leopard 2 en un campo de tiro adyacente, que es el más grande de Europa, con una longitud de 15 kilómetros.

La guerra en Ucrania y el rearme de Alemania han impulsado los negocios de Rheinmetall. A principios de este año, la compañía se cotizó en la bolsa de Fráncfort junto a grandes compañías como Siemens y BASF. El precio de sus acciones se ha más que duplicado desde la invasión rusa, y su cartera de pedidos, valorada en 18,500 millones de euros, representa tres veces su facturación en 2022. El siguiente paso para Rheinmetall es establecerse directamente en Ucrania. Recientemente, se asociaron con el conglomerado militar estatal ucraniano Ukroboronprom para reparar y fabricar vehículos militares en el país.

Temas relacionados Alemania Proyectiles Ucrania