RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

La paz no se canjea por territorios, le dice Ucrania a emisario chino

Ucrania rechaza negociar con Rusia por territorios y recibe a un enviado chino para buscar una solución política.

La paz no se canjea por territorios, le dice Ucrania a emisario chino
La paz no se canjea por territorios, le dice Ucrania a emisario chino (AFP)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

Ucrania ha rechazado cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, ya que recibió a un enviado chino que está probando la mediación en el conflicto. El enviado especial chino, Li Hui, llegó este martes a Kiev con la misión de buscar una "solución política" al conflicto desencadenado por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó propuestas que implican la pérdida de territorios ucranianos. o la congelación de posiciones que permitirían la permanencia de las tropas rusas en el este del país. En cambio, discutió los principios para la restauración de una paz duradera y justa, basada en el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. China, un socio cercano de Moscú, nunca condenó públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra. Ucrania impulsa su propia propuesta, que pasa por recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014.

Li Hui tiene previsto visitar Rusia, Polonia, Alemania y Francia en los próximos días. El presidente Zelenski realizó recientemente una gira por Roma, Berlín, París y Londres y recibió promesas de nuevas entregas de armas mientras Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva para recuperar territorios en el este. En estas entregas, "se puede ver que el flujo de armas y municiones a Ucrania está aumentando, y el nivel de armas tácticas y técnicas proporcionadas también está aumentando", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Kiev recibió los primeros envíos del sistema de defensa antiaérea Patriot de los Estados Unidos en abril. Mientras tanto, las economías de Rusia y Ucrania se han visto afectadas por la guerra en curso, lo que ha dado lugar a sanciones y bloqueos.

A pesar de la falta de perspectivas de paz, Rusia y Ucrania acordaron este miércoles prorrogar dos meses el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, aliviando los temores de un nuevo bloqueo que haría subir los precios mundiales de los alimentos. El acuerdo, alcanzado un día antes de la fecha límite de julio de 2022, fue mediado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el apoyo de la ONU. Kiev expresó su "agradecimiento" a Ankara y la ONU, mientras que Rusia pidió "correcciones" al texto para facilitar sus exportaciones de fertilizantes, que han sido bloqueadas por las sanciones occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania.