RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

RAE incorporó “covidiota” y otras palabras relacionadas a la pandemia su diccionario

Otros vocablos relacionados a la emergencia sanitaria son 'coronaplauso', 'coronabebé', 'covidianidad', 'covídico', 'precovid', 'covidioma', 'covidiccion', etc.

covidiota-rae
covidiota rae

27/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Increíble. La Real Academia Española (RAE) incorporó recientemente el término 'covidiota' y otras palabras relacionadas con la pandemia del covid-19 en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

Concretamente, indica que 'covidiota' es un calco estructural del inglés 'covidiot'; y que designa a una 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid'. Puede funcionar como sustantivo masculino y femenino. Incluso, actúa como un adjetivo.

Entre la familia de palabras derivadas, detallaron “covidiotez”. A esta, la definieron como la “actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”. Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo “covidiotismo”, detalló la RAE.

Mira el tuit

Vocablos

Otros vocablos que guardan relación con la actual emergencia sanitaria son 'corona', 'coronaplauso', 'coronabebé', 'coronavirólogo', 'covid', 'autocovid', 'covidianidad', 'covídico', 'precovid', 'covidioma' y 'covidiccionario'.

En esa línea la RAE señaló que "coronabebé" describe a los bebés que nacieron durante la pandemia. Asimismo, el "coronaplauso" hace referencia al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales".

Mira el tuit

Lo más visto en Exitosa

🔴🔵 Este test rápido de COVID-19 es una de las estrategias más utilizadas para detectar el virus cuando una persona presenta los primeros síntomas.https://t.co/v8q66OXauE

- Exitosa Noticias (@exitosape) April 27, 2021