RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Reportan 2 muertos en Noruega, uno en Suecia y otro en Georgia tras vacunación con AstraZeneca

Los casos están relacionados con la presencia de coagulación sanguínea tras recibir la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

astrazeneca-vacuna-noruega
astrazeneca vacuna noruega

19/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las autoridades de Georgia informaron este jueves que una enfermera de 27 años falleció tras permanecer en coma -a causa de un shock anafiláctico-, luego de recibir la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

La muerte de la enfermera se une a las dos que ocurrieron en Noruega y una en Suecia tras presentar graves complicaciones por coagulación sanguínea.

"Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial", dijo uno de los asesores del Gobierno de Georgia en relación al fallecimiento de la mujer.

También puedes leer: Bolivia: expresidenta interina Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre desde la cárcel

Por su parte, los investigadores de noruega han reiterado su postura y vincularon a la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca con la formación de coágulos de sangre, pese a la posición de expertos británicos y neerlandeses, quienes señalan que no hay evidencia suficiente para relacionar al fármaco con dichas afectaciones.

"La formación de coágulos en esos pacientes fue provocada por una fuerte respuesta inmune muy específica probablemente causada como resultado de la vacuna de AstraZeneca", sostuvo el jefe de un grupo de investigación en el Hospital Universitario de Oslo, Pal Andre Holme.

Asimismo, aseguró que su equipo, en colaboración con el Hospital Universitario del Norte de Noruega, detectó anticuerpos en las dosis que activarían las plaquetas que, en algunos casos, pueden provocar los coágulos de sangre.

Cabe indicar que Noruega registra hasta el momento seis casos de personas que presentan una baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias.

Hasta la fecha, se conoce que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna anglo-sueca no tiene relación directa con los casos de coagulación detectados en Europa. Asimismo, se informó que países como Italia, Francia y España reanudarán el proceso de vacunación con el laboratorio AstraZeneca a partir de este viernes.

También te puede interesar: Estados Unidos acusa a China de amenazar la estabilidad mundial

Más noticias en Exitosa: