RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Republicanos vetan a diputada transgénero de EEUU

Representante transgénero de Montana es vetada por republicanos tras oponerse a ley que afecta a comunidad LGBTQ+.

Republicanos vetan a diputada transgénero de EEUU
Republicanos vetan a diputada transgénero de EEUU (AFP)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/04/2023

Zooey Zephyr, la primera representante regional transgénero de Montana, fue vetada el miércoles por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes del estado por oponerse a un proyecto de ley que consideraba violaba los derechos de la comunidad LGBTQ+. La sanción sigue a una semana de enfrentamientos en la Cámara debido a las palabras de Zephyr en contra de un proyecto de ley que finalmente se convirtió en ley y que prohíbe a los menores de edad recibir tratamientos médicos específicos, como hormonas y bloqueadores de pubertad.

El partido Republicano, que domina la Cámara, impuso la medida disciplinaria, y Zephyr solo podrá votar de forma remota por el resto del año legislativo. En represalia por sus comentarios, el presidente republicano de la Cámara, Matt Regier, ya le había retirado el derecho de palabra, pero el miércoles, la moción del partido conservador elevó la sanción.

Durante el debate, Zephyr expresó que si el decoro se utiliza para silenciar a las personas que exigen responsabilidad, entonces lo que están haciendo es utilizar el decoro como herramienta de opresión. Zephyr también afirmó que cuando dijo que tenían sangre en sus manos, no estaba siendo exagerada; hablaba de las verdaderas consecuencias de los votos que los legisladores toman en este cuerpo.

La representante republicana Sue Vinton dijo el miércoles que Zephyr había violado los derechos colectivos y el decoro de la Cámara, agregando que la moción para retirar a Zephyr de la instancia había sido aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra.

El incidente en la Cámara conservadora de Montana es el episodio más reciente en el debate sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+, un tema que divide profundamente a Estados Unidos. Según datos de la Unión Americana de Libertades Civiles, se han aprobado 29 nuevas leyes que restringen los derechos de las personas transgénero en 14 estados de EE. UU. desde enero.

Esta disputa sigue a la reciente expulsión de dos demócratas negros de la asamblea legislativa de Tennessee por protestar contra lo que consideraban la complicidad republicana en la violencia armada. El incidente subraya la continua polarización política en los Estados Unidos y destaca los desafíos que los grupos minoritarios enfrentan al tratar de avanzar en sus derechos y causas en un entorno político profundamente dividido.