RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia-Ucrania

El grupo Wagner comenzó a traspasar posiciones de Bajmut al ejército ruso

El grupo paramilitar ruso Wagner traspasa sus posiciones en Bajmut al ejército ruso después de meses de combates.

El grupo Wagner comenzó a traspasar posiciones de Bajmut al ejército ruso
El grupo Wagner comenzó a traspasar posiciones de Bajmut al ejército ruso (AFP)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/05/2023

El grupo paramilitar ruso Wagner comenzó el jueves a transferir sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut al ejército ruso, alegando haber conquistado la ciudad después de meses de intensos combates con las fuerzas de Kiev.

Este cambio de manos ocurre en un momento en que el ejército ruso está enfrentando dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, han perdido 20 km2 al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

Este evento también se produce después de una incursión de combatientes provenientes de Ucrania en la región rusa fronteriza de Belgorod el lunes y martes, la cual Moscú tardó más de 24 horas en repeler, resaltando una vez más las dificultades que enfrentan las fuerzas rusas.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció en un video difundido por su servicio de prensa que estaban retirando sus unidades de Bajmut y trasladándolas a bases de retaguardia antes del 1 de junio. Agregó que estaban entregando sus posiciones al ejército ruso y les dio instrucciones a sus hombres. En esta ocasión, no lanzó críticas contra el Estado Mayor ruso, con el cual ha estado en conflicto.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, confirmó que las tropas de Wagner cedieron sus posiciones a las tropas regulares rusas en la periferia de Bajmut. Sin embargo, señaló que las tropas ucranianas aún controlan un suburbio al suroeste de la ciudad.

Bajmut, una ciudad industrial con aproximadamente 70.000 habitantes antes del conflicto, ha sido escenario de la batalla más larga y mortífera de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

Prigozhin admitió el miércoles que alrededor de 10.000 de los 50.000 reclutas de las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde estaban en primera línea en la batalla de Bajmut. Además, una proporción similar de sus combatientes profesionales también perdió la vida en combate, aunque no dio una cifra exacta.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó la pérdida de Bajmut y afirmó que el ejército ucraniano todavía controla una zona insignificante de la ciudad y continúa avanzando en sus flancos. El objetivo de Ucrania es lograr un cerco táctico de la ciudad avanzando en los flancos de Bajmut.

Zelenski acusó a Rusia de seguir "aterrorizando" a Ucrania y declaró que su ejército derribó 36 drones rusos en ataques durante la noche. Las autoridades prorrusas de Crimea también afirmaron haber derribado seis drones ucranianos durante la noche.

Además, Japón desplegó aviones cazas después de detectar dos aeronaves rusas de reconocimiento cerca de sus costas en el océano Pacífico y el mar de Japón. Este incidente ocurre unos días después de la participación de Zelenski en la cumbre del G7 en Hiroshima.

En el ámbito diplomático, Rusia anunció que el emisario chino Li Hui, enviado por Pekín a Europa para discutir una solución política al conflicto de Ucrania, visitará Moscú el viernes para realizar consultas.