RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
UE

Se abre una cumbre europea centrada en Ucrania y los efectos del motín de grupo Wagner

Los líderes europeos se centran en la situación en Ucrania y discuten la posible adhesión de Ucrania a la UE.

Se abre una cumbre europea centrada en Ucrania y los efectos del motín de grupo
Se abre una cumbre europea centrada en Ucrania y los efectos del motín de grupo (el confidencial)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/06/2023

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas para abordar varios temas, pero la situación en Ucrania y los efectos de la rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner acapararon la atención principal. Antes de comenzar la cumbre, los líderes europeos tuvieron un almuerzo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir los detalles más recientes sobre Ucrania.

El motín armado protagonizado por el grupo Wagner la semana pasada desató la mayor crisis política en Rusia en décadas. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió sobre las consecuencias de esta situación, señalando que un Putin debilitado representa un peligro mayor y que Rusia ahora debe ser considerada un riesgo debido a la inestabilidad interna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que habrá "ondas de réplica" como resultado de los acontecimientos relacionados con Wagner. Destacó la necesidad de aumentar el apoyo a Ucrania, ya sea a través de ayuda financiera o asistencia militar.

En medio de estos acontecimientos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que la UE debería prepararse para la posible adhesión de Ucrania al bloque, aunque esto aún no ha sido acordado por unanimidad. Michel destacó que el debate sobre la adhesión será difícil, pero enfatizó que la UE no puede esperar hasta el último momento si el informe de la Comisión Europea en diciembre recomienda abrir negociaciones de adhesión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó en las discusiones por videoconferencia y solicitó la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE para fines de 2023. En junio, la UE otorgó a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión como un gesto simbólico después de la invasión rusa. Sin embargo, otros nueve países también esperan unirse al bloque.

Aunque no se esperaban decisiones definitivas en esta cumbre, Michel instó a iniciar el proceso y prepararse para futuras reuniones. Destacó la importancia de debatir abiertamente sobre este tema y establecer una posición clara antes de las elecciones europeas del próximo año.

La ampliación del bloque ocupará un lugar destacado en la agenda de las cumbres europeas programadas para el resto de 2023, incluyendo la reunión en Granada, España, en octubre y otra en Bruselas a finales de año. Además de las presiones de Ucrania, países como Moldavia, Georgia, Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía también tienen aspiraciones de unirse a la UE.

Temas relacionados Grupo Wagner Ucrania Union Europea