RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
UE

Política migratoria de la UE en la picota tras catastrófico naufragio

Expertos y ONG critican la política migratoria de la UE tras naufragio de buque con migrantes. Se pide acción inmediata.

Política migratoria de la UE en la picota tras catastrófico naufragio
Política migratoria de la UE en la picota tras catastrófico naufragio (AFP)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/06/2023


La política migratoria de la Unión Europea (UE) ha sido duramente criticada por expertos y ONGs tras el naufragio de un buque con cientos de migrantes frente a Grecia. El bloque responsabilizó a las "redes criminales" por la catástrofe, pero se ha señalado el fracaso de la UE en desarrollar vías legales de migración y cerrar la puerta a personas que buscan protección.

Yves Pascouau, experto en temas migratorios, señaló que estos naufragios son consecuencia de las medidas y acciones implementadas desde la crisis migratoria de 2015-2016 y la construcción de un espacio protegido del resto del mundo. Los estados de la UE se han enfocado en el control de las fronteras exteriores, fortaleciendo la agencia Frontex y aumentando la expulsión de personas en situación irregular.

Ante el naufragio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su profunda tristeza, mientras que el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció el negocio sin escrúpulos de los traficantes de personas. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, instó a redoblar esfuerzos para combatir estas redes criminales en cooperación con los países de origen de los inmigrantes.

El desastre ocurrió poco después de una reunión en la que los ministros de Interior de la UE discutieron una reforma del sistema de asilo, que propone la instalación de centros de acogida en los países fronterizos del bloque. La idea es que los solicitantes de asilo esperen de manera segura la resolución de sus solicitudes en estos centros y, en caso de respuesta negativa, sean enviados a un tercer país seguro desde allí.

La Comisión Europea presentó en septiembre de 2020 un Pacto sobre Migración y Asilo, que espera adoptar en 2024. Este pacto busca establecer una solidaridad obligatoria pero flexible entre los países en el cuidado de los solicitantes de asilo. También se están implementando planes de acción en las principales rutas migratorias, como el Mediterráneo Central y Occidental, y se prevén acuerdos con países de origen y tránsito para prevenir salidas y facilitar el retorno de migrantes irregulares.

Expertos como Stephanie Pope de Oxfam critican que la UE continúe haciendo tratos con países con antecedentes cuestionables en derechos humanos y cuestionan la política de vincular la cooperación migratoria con la ayuda al desarrollo y los asuntos de visas. Estas tragedias no son sorpresas y los acuerdos recientes entre los estados miembros de la UE no resolverán el problema, lamentó Pope.

En este contexto, la eurodiputada holandesa Tineke Strik solicitó a la UE establecer una misión conjunta de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para garantizar una capacidad suficiente de ayuda inmediata.