RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Somalia | Terroristas matan a 21 personas y hieren a más de 100 en hotel

TRAGEDIA. Radicales islámicos de grupo Al Shabat detonaron artefacto explosivo en entrada de hospedaje en Somalia y asesinaron a guardias de seguridad.

Somalia-hotel-terroristas-seguridad-Exitosa
Somalia hotel terroristas seguridad Exitosa

22/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El grupo radical islamista Al Shabad tomó por asalto las instalaciones del Hotel Hayat de Mogadiscio (Somalia), donde asesinaron a 21 personas y dejaron heridas a más de un centenar en su mayoría niños, informaron portavoces de las fuerzas de seguridad somalíes.

Los primeros informes difundidos por los voceros revelan que el ataque se inició cuando un grupo armado detonó un potente artefacto explosivo en la entrada al hotel en donde asesinaron a varios pasajeros, en su mayoría turistas.

Casi en el acto asesinaron a diez guardias de seguridad armados, por lo que en solo segundos se hicieron del control del hotel, obstruyendo cualquier tipo de intento de rescate por parte de la policía.

El grupo Al Shabab, que pertenece desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, pretende instaurar un régimen ultraconservador en Somalia. Sus tropas fueron expulsadas de Mogadiscio en 2011 por fuerzas de la Unión Africana, pero siguen teniendo fuerte presencia en vastas zonas del país.

También te puede interesar: Zelenski teme que Rusia intente algo "cruel" el día de independencia

Los portavoces de las fuerzas de seguridad informaron que los asaltantes dispararon a los civiles que intentaban huir tras hacer explotar una bomba en el ingreso del recinto. Ahmed aseguró que los atacantes, armados con fusiles AKF, empezaron a disparar contra los asistentes, quienes buscaron la forma de salvar sus vidas. Otros pasajeros huyeron a los pisos superiores, donde algunos fueron abatidos por los terroristas, que además hicieron explotar la escalera de emergencia, para evitar que escapen.

El gobierno somalí ordenó un inmediato rescate de los rehenes, por lo que en la operación participaron fuerzas de élite de la nación del Cuerno de África. La confrontación duró poco más de 30 horas y en las acciones varios de los terroristas fueron abatidos. La cifra de radicales muertos no ha sido revelada, y se informó que otros fueron detenidos. No descartan que otros hayan logrado huir.

El ministro de Salud somalí, Ali Haji, confirmó el deceso de 21 personas y 117 heridos, que fueron llevados hasta los hospitales en donde recibieron asistencia médica.

El Dato

Haji refirió que existe la posibilidad de que haya cuerpos que no han sido llevados a hospitales, pero sí enterrados por sus familiares. El número de muertos y lesionados se basa en las cifras que dan los hospitales. El ataque fue catalogado como uno de los más brutales de la historia de Somalia.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados hotel MUNDO seguridad Somalia terroristas