RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Violencia

Tragedia en Colombia: Asesinan al alcalde de Guachené, Élmer Abonia Rodríguez, en un ataque armado

Las primeras informaciones indican que el burgomaestre Élmer Abonia Rodríguez, habría sido asesinado en una zona rural del municipio que dirigía. El atentado contra el político ha causado gran conmoción en Colombia

Asesinan a alcalde en Colombia
Asesinan a alcalde en Colombia (Difusión)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/12/2023

Colombia viene pasando una de sus crisis de seguridad más graves en los últimos años, pues esta tarde se informó que el alcalde del municipio de Guanaché, Élmer Abonia Rodríguez, fue asesinado al parecer por un grupo de hombres armados. Asimismo, se informó que uno de sus agentes de seguridad también habría fallecido en el terrible atentado.

Según el medio colombiano Semana, fue la personera del municipio confirmó que el alcalde Elmer Abonia Rodríguez está muerto, pero que no conoce detalles de los hechos. El hombre fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, en donde murió. Las primeras versiones hablan de que el crimen se registró en la vereda Cabito.

Cabe resaltar que, el mandatario ya había sido víctima de ataques anteriormente, es el caso del robo de su vehículo a manos de hombres armados el pasado 29 de diciembre de 2022, cuando se movilizaba con su esquema de seguridad.

Ese día, el mandatario se dirigía a una reunión, cuando cuatro hombres con armas de largo alcance lo hicieron descender del automotor y luego le robaron la camioneta. Además, se llevaron las pertenencias de los ocupantes del automotor, como un arma de fuego tipo pistola.

La situación en el departamento caucano es preocupante, pues el lamentable homicidio de Abonía ocurre el mismo día en el que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informara sobre el asesinato de un maestro, su esposa y su hija de 15 años en el resguardo de Canoas, a pocos minutos del casco urbano de Santander de Quilichao.

¿Quién era Élmer Abonia Rodríguez?

El mandatario Elmer Abonía Rodríguez era contador público especialista en derecho administrativo y gerencia tributaria. Fue gerente de la Cooperativa Multiativa de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007. Posteriormente, fue jefe de control interno de alcaldía municipal de Guachené (2008 - 2011) y secretario administrativo y financiero, entre 2011 y 2015.

Por la racha de violencia que se ha vivido en los últimos meses en el Cauca, el septiembre de este año Abonía Rodríguez había pedido ayuda al Gobierno Nacional para atender los problemas de orden público, tras el asesinato de una menor de edad que murió como consecuencia de una bala perdida, en medio de la persecución de un delincuente que escapó de la cárcel.

Es así que, Elmer Abonía Rodríguez fue asesinado en Guachené, Cauca, Colombia y los detalles de su muerte aún se mantienen en reserva, pero ha generado alarma en la población.