RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Presunto 'testaferro'

Alex Saab: Colaborador de Nicolás Maduro es liberado a cambio de 30 presos tras acuerdo Venezuela - EE. UU.

Si bien Alex Saab ha sido acusado de ser 'testaferro' del gobierno de Nicolás Maduro, también tendría relación con la gestión de Hugo Chávez.

Alex Saab es liberado.
Alex Saab es liberado. (Difusión)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/12/2023

El empresario colombiano Alex Saab, conocido colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido puesto en libertad luego de que el país sudamericano y el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) acordaran su liberación a cambio de 30 presos.

Entre el número de presidiarios que han sido liberados desde territorio venezolano, se encuentran 20 ciudadanos locales y 10 de nacionalidad estadounidense. Además, uno de ellos sería Leonard Francis  ('Fat Leonard'), personaje que ha sido acusado de presuntamente estar implicado en un alarmante caso de corrupción al interior del Ejército nortemaricano.

Asimismo, el "trueque" entre ambos países tuvo lugar este miércoles 20 de diciembre, luego de que Venezuela y EE. UU. aceptaran los mencionados términos tras negociar durante varios meses.

¿Difícil pero correcta decisión?

Cabe decir que la liberación de Alex Saab como parte de un pacto entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden ha sido confirmado por parte de los altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes resaltaron la importancia del acuerdo.

Y es que, según señalaron, no ha sido una decisión fácil para el mandatario estadounidense. Sin embargo, consideran que hizo lo necesario para que Leonard Francis rinda cuentas con la justicia nortamericana y cerca de 30 presos presuntamente detenidos injustamente en Venezuela puedan volver a sus viviendas.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha hecho énfasis en que los términos alcanzados para la liberación de Alex Saab solo está vigente en materia de este intercambio de presos, mas no repercute en las sanciones del país sudamericano.

¿Quién es Alex Saab?

Cabe decir que Alex Saab es un empresario colombiano de 51 años que ha sido liberado el día de hoy tras haber sido acusado de ejercer como supuesto "testaferro" del gobierno de Nicolás Maduro en 2017.

Y si bien los señalamientos en su contra eran en el marco del actual presidente venezolano, la presunta actividad de el exdetenido se remontaría hasta la gestión de Hugo Chávez

De acuerdo con la investigación en su contrar, así como formó parte de una red de lavado de activos, también habría firmado un acuerdo en 2011 que le permitiría proveer casas prefabricadas para el plan "Misión Vivienda".

Sin embargo, no sería hasta mediados de 2020 que Alex Saabd sería capturado por presunto blanqueo de dinero a petición de EE. UU. a Interpol. Desde entonces, el empresario permaneció en prisión hasta este miércoles, cuando fue liberado a cambio de 30 presos.