RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Trump se declara no culpable de interferencia electoral en Georgia en 2020

Donald Trump se declara no culpable de conspiración electoral en Georgia. Enfrenta acusaciones y problemas legales en su campaña presidencial.

Trump se declara no culpable de interferencia electoral en Georgia en 2020
Trump se declara no culpable de interferencia electoral en Georgia en 2020 (AFP)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/08/2023

El jueves, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una declaración de no culpabilidad frente a las acusaciones de liderar una conspiración destinada a invalidar su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia. Trump, quien es el favorito para la nominación republicana en las elecciones de 2024, enfrenta 13 cargos graves, incluyendo extorsión. Optó por no comparecer en la lectura de los cargos programada para la próxima semana, renunciando a su derecho.

Trump, de 77 años, recientemente se entregó a las autoridades en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta, Georgia. Sorprendentemente, se convirtió en el primer expresidente en ser fotografiado para una ficha policial, identificado con el número "PO1135809". Luego de pagar una fianza de 200,000 dólares, fue liberado. Las acusaciones en su contra se centran en una supuesta conspiración con otras 18 personas para revertir su derrota en Georgia contra Joe Biden, a pesar de haber perdido por una diferencia de apenas 12,000 votos.

Estas acusaciones son solo las últimas en una serie de problemas legales para el magnate, quien ya ha enfrentado cargos penales en cuatro ocasiones desde abril. Además, deberá lidiar con múltiples comparecencias en los tribunales mientras intenta llevar adelante su nueva campaña presidencial.

La detención de Trump en Georgia coincidió con su negativa a asistir a un debate televisado en Wisconsin, donde varios de sus competidores en la nominación republicana expresaron su apoyo a pesar de las acusaciones en su contra.

El juicio por conspiración está programado para comenzar el 4 de marzo de 2024, un día antes del "supermartes", una fecha crucial en las primarias de varios estados. Sin embargo, la jueza Tanya Chutkan aclaró que la fecha no se ajustará a las obligaciones del acusado.

Además de estos cargos, Trump también enfrenta acusaciones de sobrevalorar su patrimonio neto durante años, lo que resultó en ahorros financieros ilícitos por parte del expresidente y sus asociados. Las demandas presentadas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, buscan una compensación de 250 millones de dólares.

El proceso legal contra Trump está en pleno apogeo, y figuras cercanas a él, como el exjefe de gabinete Mark Meadows y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, también enfrentan acusaciones relacionadas.

A pesar de las dificultades legales, la campaña presidencial de Trump ha seguido generando ingresos considerables a través de la venta de artículos con su ficha policial. Las camisetas, tazas y calcomanías con su imagen han atraído a sus seguidores y recaudado millones de dólares.