RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania: Zelenski considera que no es realista negociar en medio de la invasión

El presidente ucraniano consideró un "chantaje nuclear" la toma de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde marzo.

zelenski-ucrania-invasion-exitosa
zelenski ucrania invasion exitosa

19/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, manifestó que no es realista plantearse una negociación de paz alguna con Rusia mientras continúe la invasión y las tropas rusas sigan matando ucranianos.

También te puede interesar: Taiwán manifestó su disposición de recibir a los países “amigos” pese a las represalias de China

Zelenski destacó esa convicción después de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Dicho encuentro estuvo flanqueada por fuertes medidas de seguridad. La estación de tren y varios centros comerciales tuvieron que ser inspeccionados en busca de posibles artefactos explosivos después de un aviso anónimo.

Los tres temas importantes en la conversación fueron los problemas de seguridad alimentaria, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y la falta de perspectivas de negociaciones de paz.

Erdogan calificó de éxito el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania y recordó que 25 barcos ya han partido de los tres puertos ucranianos del Mar Negro con casi 625.000 toneladas de cereales a bordo.

Por otro lado, Zelenski dijo que se discutió el progreso en la implementación del acuerdo, así como las formas de involucrar aún más barcos en la iniciativa.

Asimismo, condenó el robo del grano ucraniano y su reventa por parte de Rusia así como el "chantaje nuclear" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por las tropas rusas desde marzo.

Agregó que Rusia tiene que "inmediatamente y sin más condiciones retirar sus tropas de la planta, detener todas las provocaciones y detener todos los bombardeos" de su territorio.

Guterres sostuvo que la ONU estaba lista para respaldar una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre y cuando hubiera garantías de Ucrania y de Rusia.

"La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona", expresó.

También te puede interesar: Turquía confirmó que se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania al reunirse con Zelenski

Más noticias en Exitosa: