RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Vaticano admite que tienen manual para curas con hijos

La Santa Sede reconoce la existencia de una guía 'secreta' para aquellos religiosos que han roto su voto del celibato y se convierten en padres.

gossiti
gossiti

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés, cuando tenía 28 años, escuchó por boca de su madre que un cura católico que había conocido siempre como su padrino era en realidad su padre biológico.

El descubrimiento lo condujo a crear Coping International, un grupo de apoyo para ayudar a otros niños cuyos padres eran sacerdotes y que como él sufrían el estigma de un nacimiento que provoca escándalo. Recuerda con dolor que cuando su organización presionó a los sacerdotes para que reconozcan a sus hijos, algunos líderes de la Iglesia le dijeron que él era producto de una de las más raras trasgresiones.

Pero en 2017 un arzobispo le mostró lo que él estaba buscando: una Guía del Vaticano sobre cómo tratar el caso de curas que tienen hijos. Prueba de que no estaba solo. Sin embargo, el arzobispo no quiso entregarle una copia del documento, pues era ultra secreto.

Ahora, como ha informado The New York Times, El Vaticano a través de su vocero Alessandro Gisotti, admitió por primera vez la existencia del 'reglamento secreto' para aquellos religiosos que han roto su voto del celibato y han procreado hijos.

Sin embargo, la Santa Sede rechazó hacer públicos dichos lineamientos, argumentando que se trata de un asunto interno.

Gisotti se limitó a decir que el fundamento principal del documento es la protección de los niños.

'Hijos de ordenados'

De acuerdo con el reporte, el reglamento exige que el sacerdote que se convierta en padre de un niño, abandone la vida religiosa para asumir sus responsabilidades paternales, dedicándose exclusivamente a su hijo.

Y se usa el término 'hijos de los ordenados' para referirse a los hijos de los religiosos, conforme a The New York Times.

Gisotti aclaró que el documento es para uso interno y descartó cualquier posibilidad de ser publicado, según la cadena CBS.

La existencia de este misterioso reglamento se conoce en vísperas de la cumbre del papa Francisco sobre la prevención del abuso sexual.

A la reunión, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero, han sido convocados los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

“El próximo escándalo"

El número de niños procreados por sacerdotes es desconocido, pero el grupo de apoyo Coping International, fundado por Doyle, asegura que tiene registradas a por lo menos 50 mil personas en 175 países.

Algunos de ellos fueron producto de una relación consensuada, pero otros más nacieron a causa de una violación o abuso.

“Es el próximo escándalo. Hay niños por todas partes”, aseguró Doyle a The New York Times.