RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Venezuela sobrepasa las 50 horas de apagón

En las últimas 48 horas las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por orden del presidente Nicolás Maduro

apagón
apagón

27/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Venezuela sobrepasó este miércoles las 50 horas desde que un fallo eléctrico cortó el lunes el suministro a millones de hogares que todavía no ven restituida por completo la luz ni suministros como el agua corriente, la telefonía o el acceso a internet.

Desde el lunes, el servicio de energía ha sido reconectado en la mayoría de los 23 estados de Venezuela al menos una vez pero las fallas han sido recurrentes por lo que el fluido es inestable y existen regiones como Zulia donde miles de lugareños suman unas 40 horas consecutivas sin luz.

Aunque la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) no ha informado sobre el porcentaje de recuperación de la energía ni el número de estados afectados por el apagón, en las redes sociales abundan reportes sobre cortes prolongados que persisten.

En la última declaración ofrecida hoy por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que una falla registrada a las 05.04, hora local (09.04 GMT), interrumpió el proceso de recuperación del servicio en todo el país que había arrancado ayer.

El fluido eléctrico se vio interrumpido la tarde del lunes en casi todo el país, tres semanas después de otro apagón que dejó a Venezuela prácticamente paralizada durante una semana.

Ahora, como en la ocasión anterior, el Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado a los opositores y a la Administración estadounidense de perpetrar actos de sabotaje contra la red eléctrica.

En las últimas 48 horas las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por dictamen del Ejecutivo que no ha dicho cuándo estima restituir la energía pero sí ha advertido sobre posibles y venideros "ataques" al sistema eléctrico, aún cuando la mayoría de sus instalaciones están custodiadas desde hace años por militares.