RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Violencia social sacude a Panamá por alza de precios de gasolina y alimentos

Cortan rutas de sus principales carreteras y se producen más saqueos en la tercera semana de manifestaciones. Acuerdos están lejos de lograrse.

panama-violencia-social-precios-alza-Exitosa
panama violencia social precios alza Exitosa

22/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las calles esta?n convulsionadas en Panama? castigada por el alza de precio de la gasolina y los alimentos que encarecen la vida y agobia ma?s la pobreza que viven sus ciudadanos. Esta vez los cortes de rutas se extienden. Incluso, ya se reportan intentos de saqueos en todo el territorio.

Los manifestantes exigen al gobierno de Laurentino Cortizo medidas contra el alza de los precios que se han agravado con la crisis mundial. Despue?s de la tercera semana de protesta, las organizaciones populares que impulsan las manifestaciones manteni?an una nueva reunio?n en Penonome?, a 150 kilo?metros al suroeste, para afinar detalles de los temas que negociara?n con el gobierno.

También te puede interesar: Presidente de Italia disuelve el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas

Si bien al inicio las protestas fueron espora?dicas, hace dos semanas sindicatos de la construccio?n, organizaciones indi?genas, productores agropecuarios, gremios docentes y de salud, transportistas, pescadores y ma?s elementos sociales han organizado cierres de calles en todo el pai?s y concentraciones frente a las instituciones pu?blicas.

Los motivos inmediatos del descontento son los mismos que en el resto del continente y del mundo: el aumento del precio del petro?leo y la inflacio?n que ha generado sobre los bienes de primera necesidad. El pliegue de peticiones va del ma?s coyuntural (precio de la gasolina, de la canasta ba?sica y de los medicamentos) al ma?s estructural (seguro de desempleo, reforma fiscal).

Pasada una pandemia que trajo consigo una de las peores recesiones del mundo al pai?s (-17,9 %), se reanudaron focos de descontento, por motivos tan variados como la precaria situacio?n de la caja del seguro social, el desempleo o una impopular reforma electoral.

Crisis de la desigualdad

Panama? ha sido uno de los pai?ses que ma?s ha crecido del mundo en las u?ltimas de?cadas. En medio de las enormes protestas actuales, el gobierno anuncio? con orgullo que ya se consideraba como un pai?s de renta alta. Sin embargo, ello no esconde una enorme desigualdad, la tercera ma?s importante del continente.

Lo más visto en Exitosa