RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Zelenski dijo que buscará hablar con China para que use su influencia sobre Putin y finalice la guerra

El presidente de Ucrania busca mantener una conversación directa con Xi Jinping.

zelenski-rusia-china-exitosa
zelenski rusia china exitosa

04/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, busca una oportunidad para hablar “directamente” con el mandatario de China, Xi Jinping, a fin de que este use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra.

Me gustaría hablar con él”, dijo el presidente ucraniano a un medio asiático. Asimismo, recordó que mantuvo una conversación con Xi “hace un año” y que el gobernante chino es uno de “los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez”.

También puedes leer: Zelenski llamó a la cautela y advirtió que Rusia podría dejar de respetar la exportación de grano

Zelenski explicó que China, aparte de ser “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, es “un país muy poderoso con una economía también poderosa”, lo que le hace “tener influencia económica y política en Rusia”.

El mandatario ucraniano lamentó “no haber mantenido ninguna conversación con Xi”, pese a que su país “lo ha pedido oficialmente” desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Cabe precisar que China ha mantenido una postura ambigua durante la guerra. En los últimos meses, el régimen chino manifestó su rechazo a las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y “no solucionar los problemas”.

Por su parte, el presidente de Ucrania señaló que, si Rusia perdiese el acceso al “mercado chino”, el país euroasiático “estaría sintiendo un aislamiento económico total”.

No obstante, dijo que entiende que China "mantenga una actitud equilibrada hacia la guerra". Indicótambiénque los rusos “son los invasores” y expresó su esperanza de que China “revise su actitud”.

También te puede interesar: Estados Unidos acusa a Rusia de usar una planta nuclear como su base militar

Más noticias en Exitosa: