RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
¿Negligencia del MP?

Cañete: ¡Lamentable! Fiscal liberó a 13 extranjeros que se dedicarían al préstamo 'gota a gota'

Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur, cuestionó la liberación de una presunta banda criminal, integrada por extranjeros, que se dedicaba a los préstamos 'gota a gota' en Cañete.

Fiscal liberó a 13 extranjeros que se dedicarían al préstamo 'gota a gota'
Fiscal liberó a 13 extranjeros que se dedicarían al préstamo 'gota a gota' (Composición - Exitosa)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 13/04/2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) protestó enérgicamente frente a la decisión de un fiscal de liberar a 13 extranjeros que fueron intervenidos con armas de fuego, dinero y libretas con registros de nombres, que darían cuenta de su actividad criminal mediante la modalidad del préstamo 'gota a gota' en Cañete.

¡Lamentable!

De acuerdo a la investigación policial, los referidos sujetos extorsionan a los pequeños comerciantes de la ciudad. Justamente, esta versión cobró verosimilitud luego que los foráneos cayeran fuertemente armados y con dinero de procedencia desconocida.

Pese a ello, el fiscal Albert Pinedo, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, admitió su liberación; puesto que los ciudadanos de otras nacionalidades habrían sido reducidos en "distintos ambientes" del inmueble donde se encontró las armas de fuego y el registro de nombres.

"(El fiscal) sostuvo que las armas que encontramos no estaban en el mismo ambiente donde intervenimos (a los extranjeros). Y es que, estos sujetos estuvieron contando el dinero, de su actividad criminal, mientras que el arma estaba escondida en su dormitorio", contó el jefe de la Región Policial Lima Sur, general Manuel Lozada Morales.

Aún con las complicaciones, la autoridad policial reafirmó su compromiso con la ciudadanía. "El fiscal les ha dado libertad con unos argumentos que a nosotros nos indignan. Sin embargo, no nos frustra, porque vamos a seguir luchando contra la delincuencia", añadió en su intervención. 

Reacciones

Conocida la acusación de la PNP, ciudadanos del lugar se acercaron a la sede policial para brindar su respaldo a los efectivos. Del mismo modo, el alcalde de Cañete se acercó a la jefatura para felicitar el exitoso operativo y lamentar la actuación del representante del Ministerio Público (MP). 

"La Policía Nacional tiene todo nuestro respaldo. Los policías no están solos, nosotros apoyamos el buen trabajo que vienen realizando", dijo el burgomaestre Tony Alcántara. 

Cabe indicar que, el parlamentario de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, comunicó su intención de frenar situaciones similares. "Alisto dos PL con urgencia, para que todo imputado por crimen organizado reciba prisión preventiva. Además, a fin de que los jueces y fiscales que dejen libres a delincuentes —en flagrancia— reciban pena de cárcel", reveló.

De esta manera, Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur, cuestionó la liberación de una presunta banda criminal, integrada por extranjeros, que se dedicaba a los préstamos 'gota a gota' en Cañete.