RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Criminalidad

Capturan a presunta banda criminal que cortaba tuberías del Oleoducto Norperuano

El Ministerio Público logró la captura de la banda criminal que habría estado generando afectación en el Oleoducto Norperuano. Al menos 15 miembros de la organización delictiva resultaron detenidos.

Capturan a presunta banda criminal que cortaba tuberías del Oleoducto Norperuano
Capturan a presunta banda criminal que cortaba tuberías del Oleoducto Norperuano (Andina)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 05/10/2023

La Fiscalía de la Nación, de la mano de la Policía Nacional del Perú (PNP), logró capturar a la presunta banda criminal que se dedicaba al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos del Oleoducto Norperuano. 

A través de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, el Ministerio Público logró la detención preliminar de 15 miembros de la organización criminal 'Los Crudos'. El grupo delincuencial atentaba contra la seguridad común y la contaminación ambiental, generando afectaciones para la población y la empresa Petroperú. 

Operativo 

Según las primeras informaciones, la Fiscalía allanó 20 inmuebles e intervino a 5 vehículos en las ciudades de Iquitos, Piura y Lima. Los operativos se vinculaban a los investigados por los delitos de organización criminal, contra la seguridad común y contaminación ambiental. 

En la lista de detenidos figuran los nombres de funcionarios de Petroperú: Marcelino Javier Gutiérrez Neyra y Arnaldo Zapata Silva; además de dos líderes apu de las comunidades nativas de San Pedro y Nueva Esperanza, Giner Roy Panduro Castillo y Elías Isuiza Sifuentes. 

El resto de presuntos delincuentes fueron identificados como Juan José Sánchez Tirado Vela; María Guadalupe García Romero; Gari Torres Córdova; Adolfo Ausejo García; Alfredo Geydi Chuquizuta Chota; Geiner Panduro Ochavano; Jimmy Jhonatan Panduro Saurino; Luis Ronal Panduro Castillo; Marcelino Javier Gutiérrez Neyra; Guiseppe Nicola Zapata Margary; Erick Romer Marichi Acho; y Warren Coral Hualinga.

Investigaciones

De acuerdo a las pesquisas, la organización criminal habría coordinado con los líderes de las comunidades mencionadas y otros para el atentado en la tubería que transporta hidrocarburo del Tramo I del Oleoducto Norperuano. Así, se buscaba obtener beneficios laborales y económicos, logrando la adjudicación de los trabajos de primera respuesta. 

Luego del corte de tubería, los presuntos criminales contaminaban la zona afectando la flora y fauna, incluyendo al río Marañon, afluente del Amazonas. Con esta captura, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, reafirmó su compromiso con el Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad.

"Saludamos las acciones desarrolladas para investigar y sancionar a los responsables de los atentados perpetrados al #OleoductoNorperuano. Seguimos brindando todas las facilidades e información requeridas a la Fiscalía para el proceso correspondiente", expresó Petroperú en agradecimiento de las acciones del Ministerio Público.  

De esta manera se dio la captura de a presunta banda criminal que cortaba tuberías del Oleoducto Norperuano en medio de un operativo realizado por la Fiscalía y la PNP.