RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Lucha contra la delincuencia

Carabayllo: Policía captura a presunto integrante de la banda criminal "Los Malditos de Ventanilla"

Según el Ministerio del Interior, el sujeto capturado extorsionaba a comerciantes por medio de los préstamos "gota a gota".

Rafael Figueredo, ciudadano venezolano, capturado por la Policía.
Rafael Figueredo, ciudadano venezolano, capturado por la Policía. (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 23/05/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) informó, que en el marco de las intensas operaciones contra la modalidad de préstamos denominada "gota a gota", la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de un ciudadano extranjero que pertenecería la banda criminal conocida como "Los Malditos de Ventanilla".

Extorsionadores 

El Mininter indicó que esta banda se dedica a la extorsión por medio de este método ilegal de préstamo. Además, manifestó que la captura del delincuente se logró gracias a a la denuncia de un comerciante dedicado a la venta de licores.

De acuerdo al vendedor, los extorsionadores le obligaban a pagar un cupo mensual de 600 soles a cambio de brindarle seguridad y no atentar contra su vida ni la de su familia. 

Intervención policial 

Tras conocer la denuncia, la PNP inició labores de inteligencia en Lima Norte y los agentes lograron identificar y detener en flagrancia a Rafael Figueredo, ciudadano venezolano de 27 años, alias "Rafi", cuando arribaba a la licorería ubicada en el jirón Mariscal Cáceres del distrito de Carabayllo a cobrar el respectivo cupo del día.

Al momento de la operación, los efectivos policiales le decomisaron una moto lineal, una impresora de puntos de venta (POS), comprobantes de pago, una libreta de notas, equipos móviles y tarjetas de presentación de la pseudoempresa denominada JD Inversiones, en cuya publicidad se lee: "Préstamos de dinero al instante para todo tipo de negocio".

Según la investigación policial, el sujeto detenido integraría la banda criminal "Los Malditos de Ventanilla", que cuenta con un total de 19 denuncias por el delito de extorsión, bajo la modalidad del "gota a gota", a comerciantes de Ventanilla y Carabayllo, desde abril último hasta la fecha.

Recomendaciones 

El coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, recomendó a los ciudadanos no acceder a este tipo de préstamos, ya que al final "siempre serán víctimas de extorsión y terminarán pagando cupos de forma mensual".

Por este motivo, Carpio hizo una invocación a las personal para que acudan a realizar su denuncia a la División de Secuestros y Extorsiones si son víctimas de este tipo de delito.  

Asimismo, la autoridad policial anunció que se realizan las pesquisas correspondientes para poder obtener la identidad de los demás integrantes de esta banda delincuencial y lograr su pronta ubicación y captura.

Estas recomendaciones de la Policía se dan en el marco de la captura de un posible miembro de la banda "Los Malditos de Ventanilla", que extorsiona a comerciantes con la modalidad de préstamos "gota a gota".