RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Inseguridad ciudadana

Los Olivos: Detienen en flagrancia a sujeto que cobraba préstamo "gota a gota" a mujer comerciante

La PNP detuvo a un sujeto que se dedicaba a cobrar préstamos "gota a gota" a sus víctimas. Esta vez, los efectivos lo captaron en flagrancia cuando practicó esta modalidad delictiva contra una mujer comerciante.

Impiden cobro de préstamo "gota a gota" en Los Olivos.
Impiden cobro de préstamo "gota a gota" en Los Olivos. (Composición Exitosa)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 21/07/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una importante detención en su lucha contra la delincuencia en Los Olivos. Un sujeto fue intervenido en flagrancia luego de ser captado por los agentes del orden realizando un cobro de préstamo "gota a gota" a una mujer comerciante en las vías del distrito.

La captura tuvo lugar gracias a una denuncia anónima y fue destacada por el Ministerio del Interior (Mininter), cartera que informó que el detenido de nacionalidad venezolana fue identificado como Ángel Arcila Blanca (27). Según indicó la institución, el propio criminal aceptó haberse dedicado a esta modalidad delictiva durante cinco meses. 

Además, las primeras investigaciones revelan que el intervenido habría recurrido a las amenazas para exigir el pago de 10 soles diarios a su víctima, una mujer comerciante que habría solicitado un préstamo de 500 soles. 

Así operaba el delincuente en Los Olivos

La Policía procedió a detener a Ángel Arcila Blanca (27) luego de que sea captado exigiendo un pago por la modalidad delictiva "gota a gota". El video que permitió a la PNP actuar rápidamente fue publicado por el Mininter en sus redes sociales.

Así, se observa que el detenido, vestido con un buzo negro, se acerca al puesto de venta de la mujer comerciante. Mientras el criminal se acercaba mirando a los costados y disimulaba arreglándose el cabello, la víctima empezó a buscar el dinero que le entregaría posteriormente.

Tras atestiguar este hecho, los efectivos de la PNP, que se encontraban observando la escena del delito, actuaron inmediatamente y consiguió su captura en Los Olivos.

Ley contra los prestamos "gota a gota"

Cabe decir que, a los esfuerzos de la Policía, se debe sumar el proyecto de ley para penalizar la extorsión en los préstamos "gota a gota" presentado por la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, ante el aumento de esta modalidad delictiva en el país. 

La propuesta legislativa tiene como objeto modificar el Código Penal incorporando, dentro de los delitos de extorsión y la modalidad de usura extorsiva, el artículo 200-A que fue aprobado por el Decreto Legislativo N° 635. Cabe señalar que la pena será no menor de 15, ni mayor de 20 años.

Mientras que dicha propuesta legislativa sea debatida, la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará realizando los esfuerzos necesarios para seguir combatiendo los prestamos "gota a gota". Así, esperan poder seguir deteniendo a quienes practican este crimen en las calles del país.