RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

489° Aniversario de Lima: Dina Boluarte destaca ley que crea régimen especial para el Centro Histórico

En declaraciones a la prensa, la mandataria Dina Boluarte destacó que su Gobierno promulgó la ley que crea régimen especial para el Centro Histórico, ello en el marco del 489° aniversario de Lima.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció durante la Sesión Solemne por el 489° aniversario de Lima y destacó que su Gobierno promulgó la Ley N.° 31980, que crea un régimen especial para el Centro Histórico "a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible".

¡Importante!

Durante declaraciones a los medios, la mandataria recordó la trascendencia histórica de la capital limeña, recalcando los antecedentes que construyeron Lima.

"En la víspera, promulgamos la Ley 31980, ley que crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible", dijo a la prensa Boluarte.

De tal modo, la jefa de Estado, Dina Boluarte resaltó el compromiso que tiene en conjunto con las demás autoridades peruanas para impulsar el desarrollo integral y sostenible de Lima, así como mejorar la infraestructura y los servicio a los ciudadanos.

Además, la mandataria señaló que el objetivo con la promulgación de la Ley 31980 es incentivar la protección, conservación, restauración, revitalización y la promoción de la inversión del Centro Histórico de Lima.

Ello, reconociendo su condición como patrimonio cultural de la nación y patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La norma fortalecerá la gestión del Centro Histórico como un órgano permanente de planificación, gestión y recuperación", añadió.

Detalles de la norma

Al respecto, aseguró que dicho órgano se encargará los "grandes problemas" del Centro Histórico, siendo estas las viviendas en mal estado, así como recuperar áreas emblemáticas como el río Rímac, el cerro San Cristóbal, las Lomas de Amancaes, entre otras más.

Asimismo, se buscará promover la inversión y recobrar los bienes inmuebles de dicho lugar, la norma establece un régimen tributario especial que permitiría recuperar hasta el 30% de la inversión que se efectúe en proyectos de restauración.

Lima postulará para sede de Panamericanos 2027

En otro momento, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que Lima postulará para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esto, luego de informar su comunicación con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

"En dicha comunicación nos hemos comprometido a realizar el financiamiento de todo los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos, y también respetar los estatutos de PanamSports", señaló.

De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció durante la Sesión Solemne por el 489° aniversario de Lima y destacó que su Gobierno promulgó la Ley N.° 31980, que crea un régimen especial para el Centro Histórico "a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible".