RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Espino descarta pagos a investigados para decir la verdad

Juan Carlos Ramos dice que evaluaron los pro y contra y tomaron la mejor decisión sin presiones de nadie. Afirma que su patrocinado aceptó ser parte de una trama criminal.

Exitosa-Noticias-Abogado-Hugo-Espino
Exitosa Noticias Abogado Hugo Espino

30/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, descartó categóricamente que la Fiscalía haya presionado y pagado a los investigados para que se conviertan en colaboradores, tal como dijo -sin pruebas- la defensa legal del presidente Pedro Castillo.

Ramos insistió en que el investigado empresario tomó la decisión de confesar luego de hacer una evaluación del escenario legal. Reconoció que su patrocinado decidió acogerse a la figura de la confesión sincera, luego de que se dictara una orden de detención preliminar por 10 días y de que evaluara la posibilidad de recibir 36 meses de prisión preventiva, tal como ocurrió con los investigados Yenifer Paredes y José Medina.

También puedes leer: Luis Vera, excomandante general de la PNP, anuncia que tomará acciones legales por su pase a retiro

“Es una situación que él siente natural, personal, porque además recordemos que estaba con su hermana (Anggi Espino Lucana), a quien él había arrastrado en toda esta trama de actos reñidos con lo legal”, declaró a un medio radial.

En ese sentido, afirmó que Hugo Espino corroboró ante la Fiscalía coimas para el alcalde de Anguía y que aceptó ser parte de una trama criminal. Reveló que una de esas corroboraciones es el pago de 200 mil soles en favor de la autoridad edil y los tratos con el alcalde de la provincia de Chachapoyas (Amazonas), Víctor Culqui.

También te puede interesar: Defensoría pide mayor presupuesto para proceso de búsqueda de personas desaparecidas en periodo de violencia

El letrado sostuvo que otro de los dichos de Espino que han sido corroborados es de la transferencia ilegal de dineros de la comuna de Anguía (80 mil soles) a una cuenta de la Caja Piura y su posterior entrega, en propia mano, a José Medina.

“El magistrado ha confirmado esta transacción, pues acudió a la entidad financiera y exigió se reabra la cuenta y al ver sus movimientos, confirmaron su dicho”, acotó.

COLABORACIÓN EFICAZ

Juan Carlos Ramos reveló que su patrocinado, además de acogerse a la confesión sincera, realiza los trámites para ser beneficiario de los acuerdos que pueda obtener como colaborador eficaz. “El proceso está en marcha y esperamos que pronto se dé”, acotó. Agregó que todavía no es considerado dentro de esta figura legal “porque es un procedimiento que nosotros estamos siguiendo escrupulosamente para que el Ministerio Público lo acepte”.

El dato: El letrado recordó que habló con su patrocinado desde el primer día de su detención y le dio los pro y contra de las ?guras jurídicas y la eventualidad de una prisión preventiva. “Luego de una rigurosa re?exión tomamos la decisión de que dijera la verdad”, agregó.

Más noticias en Exitosa: