RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de fonavistas confía que el TC dará un fallo a favor de devolución total

Raúl Canelo dice que el Ejecutivo, al incluir ley de devoluciones en presupuesto 2023, se allanó al cumplimiento de la misma.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Fonavi-Tribunal-Constitucional-Devolucion
Exitosa Noticias Fonavistas Fonavi Tribunal Constitucional Devolucion

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Raúl Canelo, quien defenderá mañana a los fonavistas ante el Tribunal Constitucional (TC), dijo que confía ganar la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley de devoluciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Explicó que el TC recibirá toda la información con la que se demostrará que la causa fonavista tiene razón y que el MEF lo único que busca es privarlos de hacer efectivo sus derechos. Dijo que los fonavistas buscan que se devuelva los S/42 mil millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fonavistas preparan su defensa ante miembros del Tribunal Constitucional

Canelo recordó que el TC ya ha presentado fallos a favor de los Fonavistas, más aun cuando la demanda es sobre una ley que ya ha quedado sin efecto y que la actual ha sido modificada hasta en dos ocasiones. Incluso, dijo, a pedido del Ejecutivo, se realizó la modificación de la conformación de la Comisión Ad Hoc.

Además, reveló que al considerar en el presupuesto del 2023 la ley de devoluciones, el Estado se ha allanado a acatarla.

“El Ejecutivo, voluntariamente, decide devolver por lo menos una parte, está acatando la ley y por ende se da una situación tácita y en ese sentido si la propia parte decide iniciar los pagos, eso quiere decir que se allanó al acatamiento de la ley”, refirió.

Raúl Canelo añadió que otro punto fundamental de su argumentación es que presentarán a los miembros del Tribunal el simple hecho que la ley es constitucionalmente dada y reafirmada por medio de un referéndum. Agregó que el TC se ha pronunciado en varias ocasiones y todos sus fallos fueron favorables a los fonavistas.

Finalmente, acotó que una vez presentados los alegatos, queda esperar el pronunciamiento, que, de ser positivo, permitiría coordinar inmediatamente el inicio de la devolución de los aportes.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: