RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acción de amparo es medida inviable

Ante recurso de Violeta.

NOTA-2-MPAREDES
NOTA 2 MPAREDES

02/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Constitucionalistas coincidieron que las medidas de amparo contra la cuestión de confianza para busca frenar la acción del presidente Martín Vizcarra presentada por el congresista Gilbert Violeta, son inviables e innecesarias, porque el Congreso puede rechazarlo al no dar la confianza.

Como se recuerda, el viernes Violeta anunció que interpondrá una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) y una acción de amparo para delimitar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para que el TC defina las competencias del Ejecutivo. En tal sentido Luciano López consideró que la medida contra el recurso constitucional no procedería porque el fuero parlamentario no se afecta y añadió que si se da la disolución del Legislativo, no significa un cierre total de este.

De la misma opinión es Víctor García Toma quien dijo que este recurso es para preservar los derechos fundamentales, pero el Congreso tiene competencias no tiene derechos. Óscar Urviola, expresidente del TC, sostuvo que Violeta no explica qué derecho se está vulnerando, razón con la que considera totalmente inviable una acción de amparo que, al final, seguro va a terminar resolviéndose en el TC.