RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Educación

Acción Popular presenta proyecto para otorgar bachiller automático a universitarios en el tercio superior

Los congresistas de Acción Popular con la iniciativa legislativa para otorgar el bachiller automático a universitarios en el tercio superior, busca "premiar el esfuerzo de los estudiantes durante su trayectoria universitaria".

Acción Popular busca otorgar bachiller automático a universitarios en el tercio
Acción Popular busca otorgar bachiller automático a universitarios en el tercio (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

La bancada de Acción Popular presentó una iniciativa legislativa que busca otorgar el bachiller automático a universitarios que terminen sus estudios en el tercio superior. Cabe señalar que, la agrupación parlamentaria trata de agregar dicha medida en el artículo 45 de la Ley Universitaria. 

Es preciso señalar que, los legisladores que presentaron dicho proyecto son Luis Aragón, Jhaec Espinoza, Wilson Soto, José Arriola, Juan Mori, Silvia Monteza y Raúl Doroteo. 

Los parlamentarios de Acción Popular informaron que esta iniciativa no generaría gastos para el Estado y consideraron que este proyecto es de "puro derecho". En esa línea, señalaron que, en diversas oportunidades, las autoridades del Poder Legislativo presentaron proyectos de ley para otorgar el bachiller automático a los estudiantes de universidades. 

Asimismo, indicaron que con dicha iniciativa no buscan impulsar "un camino simplista como es el de eliminar el requisito del trabajo de investigación, sino "premiar el esfuerzo que los estudiantes han realizado durante toda su trayectoria universitaria". 

Además, consideraron que los alumnos que se mantienen en el tercio superior "cuentan con competencias más sólidas para enfrentar cualquier reto profesional".

"La presente iniciativa legislativa propone que sin descuidarse el fomento del Estado a propiciar una educación que promueva el conocimiento, el que no sea exigible el trabajo de investigación, para que los alumnos que al culminar los estudios de pregrados se encuentren dentro del tercio superior; como una medida que permita premiar el esfuerzo que los alumnos han realizado", se lee en el proyecto de ley. 

En esa línea, indicaron que las universidades deben de implementar diversas medidas "más viables y simples que permitan a los alumnos desarrollar la capacidad de investigación que conlleva un compromiso con los problemas de su entorno así como fortalezca la responsabilidad social". 

En la iniciativa, también se precisa que la propuesta de otorgar el bachiller automático a universitarios que cuenten con el tercio superior, "permite continuar elevando la calidad y el rigor de las titulaciones que se dan en nuestro país y contribuye a asegurar a la sociedad de poder contar con profesionales aptos y sobre todo calificados para el ejercicio profesional".